miércoles, 3 de agosto de 2016

agosto 03, 2016
Andrés Quiñones

Últimamente se ha hablado sobre este fenómeno meteorológico que está aturdiendo a todos los peninsulares yucatecos, y no es para menos, puesto que corre demasiada información amarillista carente de análisis tanto sistemático como de intuición. Para no hacerles el cuento largo, les dejo una serie de imágenes y sus respectivas explicaciones.

Satélite Infrarrojo actual.

Carta de Vientos en altura y Humedad Relativa (250 HPa) que revelan dichos fenómenos en el satélite.

Mapa del "Wind Shear" o cizalladura del Viento 850-250HPa y su corrida al viernes 5 de Agosto (noten como al Norte de Earl la cizalladura es elevada por lo que el desarrollo de este sistema ha sido realmente muy lento y además para no morir tiende a irse a donde no existen velocidades elevadas.

Simulador del IR Satellite y nubosidad Originada al paso de Earl y al momento de hacer "LANDFALL"

Por último les dejo los posibles acumulados de Lluvia al paso de Earl hasta el Viernes 5.

En conclusión, EARL No puede tomar una ruta de lleno a la Península, ni siquiera al Canal de Yucatán como lo hizo Collin, debido al fuerte WIND SHEAR originado por la vaguada, que de hacerlo, encontraría su muerte rápidamente.

Este sistema si las condiciones se volvieran menos hostiles que las actuales, sólo alcanzaría la Categoría de Huracán menor Cat 1, sin embargo es posible que se mantenga como Tormenta Tropical en las próximas horas.

Los acumulados de lluvia oscilan entre 1-1.75 pulgadas en la mayor parte de la entidad, es decir aproximadamente 50 mm de lluvia en cuestión de estos días, lo cual no es nada grave y es algo normal comparado a una depresión tropical. El huracán generalmente trae consigo cantidades que superan los 150 mm, y estos se situarían en el litoral beliceño y posiblemente el de Chetumal, pero hay que destacar que es un fenómeno con una velocidad alta de traslado mayor a los 22 kms /hr., lo cual es poco probable que suceda, debido a su corta permanencia sobre Tierra. 

La Información Amarillista se encuentra en todos lados, y muchas veces se hace con el fin de vender, más que de prevenir.

IMPORTANTE NO INFUNDIR MIEDO NI PÁNICO POR FAVOR!