jueves, 18 de agosto de 2016

agosto 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de agosto.- Con el objetivo de fomentar la educación ambiental y la importancia de la cultura de la sustentabilidad desde temprana edad, niñas y niños del programa Construyendo Familias del DIF Municipal de Mérida, visitaron la Hacienda Yabucú, situada en el Municipio de Acanceh.


La profesora Loreto Villanueva Trujillo, directora del Sistema Municipal de Desarrollo Integral a la Familia Mérida, agradeció la invitación y el compromiso adquirido por el Ing. David González Domínguez, para que 33 niñas y niños, conocieran por vez primera una hacienda, disfrutaran de su historia y la riqueza natural que le rodea.

González Domínguez, destacado activista y rotario yucateco, denominó a estas niñas y niños “Embajadores del planeta y de la biodiversidad”.

“Cuidarán que sigan existiendo las especies, de que no haya maltrato a los animales, para que cuando ustedes sean mayores les dejen un mejor planeta a los niños que vienen detrás de nosotros -exhortó González Domínguez- porque tenemos que cuidar y aprender a respetar la diversidad, pero no sólo la biológica, animal y vegetal, sino también la diversidad de criterios, de personas y culturas, porque de esa manera aseguraremos la paz y un lugar donde vivir mejor y en equilibrio”.

“Yabucú” que en lengua maya significa “Donde habitan las Torcazas” brindó una amplia variedad de posibilidades para que los pequeños disfrutaran con alegría, a la par que adquirían conocimientos y desarrollaban actitudes y habilidades para afianzar una cultura de cuidado y respeto al medio ambiente. Niñas y niños se sorprendieron cuando llegaron a una granja y realizaron huertos verticales y recolección de huevos, se emocionaron recorriendo senderos y escuchando relatos de leyendas mayas.

“Construyendo familias” es un programa del DIF Mérida, a través de él se atienden a niñas, niños y adolescentes en cinco zonas muy vulnerables de este municipio: Mercado Lucas de Gálvez y San Benito, San Luis Sur Dzununcán, colonia Guadalupana y Emiliano Zapata Sur II, dándoles talleres educativos, asesorías en tareas para revertir el rezago educativo y otras actividades encaminadas a evitar que 320 niñas, niños y adolescentes, entre los 3 a los 15 años de edad, estén en situación de calle mientras sus padres/madres trabajan. (Boletín)