domingo, 28 de agosto de 2016

agosto 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 28 de agosto.- Dos montajes escénicos que se desarrollarán este lunes como parte del Festival de Jóvenes Creadores, ambos con entrada libre, invitarán a las nuevas generaciones a reflexionar sobre la importancia del apoyo humano a personas que tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y experimentan la soledad.


A las 20:00 horas de este 29 de agosto, la compañía Mayab Mool, creada en 2011, escenificará “Brisas de fé. Escabeche para las ausencias”, en el teatro “Doctor Joaquín Jiménez Trava” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta capital, con libreto y dirección de Erik Santoyo.

La obra que se llevará a cabo con el respaldo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), presenta a tres mujeres que sufren la ausencia de sus hijos. Gilma Tuyub personificará a Zenaida, Bertha Merodio dará vida a Cornelia y Narda Acevedo “Chonita” será Imelda.

Cierto día, las tres se conocen al coincidir en el aeropuerto, al unirse por los lazos de la amistad se dan cuenta de la importancia de permanecer juntas y de cómo la esperanza puede ayudarles a sobrellevar la pesada carga de estar solas.

La puesta en escena, que tiene en su elenco a Karina Sabido y Eddu Crespo en papeles secundarios, muestra lo difícil que es para ellas vivir solas en los pueblos cuando sus retoños tienen que migrar a otros países a buscar oportunidades, lo único que les queda es una brisa de fe y su amistad con las demás.

Por su parte Replay Tequila Escena Colectiva actuará en el teatro "Felipe Carrillo Puerto" a la misma hora, con el montaje “Un día nublado en la casa del sol”, bajo la dirección de Wendy Cruz y la dramaturgia de Antonio Algarra.

En la obra se expone la historia de Marco y Luis, una pareja homosexual que lucha contra el irremediable sufrimiento que implica esa enfermedad. Los personajes muestran lo difícil que es afrontar que uno de los dos esté infectado.

El espectador verá por un lado las complicaciones que conlleva tener el VIH en un contexto de amor entre dos seres con futuro incierto. Por otra parte está Dora, una madre que no quiere aceptar que su hijo es una persona afecta a su mismo sexo.

Como parte de la propuesta, el proyecto promueve el uso de los anticonceptivos y la importancia de realizar el sexo seguro, además de dejar un mensaje en los padres que aún no saben cómo aceptar las preferencias sexuales de sus hijos.

Los actores Charly Perera, Eduardo de la Cruz y Betty Yáñez “La bomba”, interpretarán a Marco, Luis y Dora, respectivamente. (Boletín)