sábado, 20 de agosto de 2016

agosto 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de agosto.- Con 27 años de edad, el priista Alfonso Seguí Isaac es el regidor más joven en el cabildo meridano y se encuentra entre los que más participan durante las sesiones.

Alfonso Seguí en diálogo con vecinos de Mérida (foto: Cortesía)

"Desde que entramos estamos viendo una dinámica de dejar pasar las cosas, no tomar una decisión de frente, no meterse a los temas donde se requiere tomar decisiones que puedan afectar a terceros", señaló en entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán.

El edil hizo un balance del primer año de la actual administración municipal, remarcando que hay muchas asignaturas pendientes a lo largo de toda la ciudad.

Parque de Deportes Extremos

Entre éstas, destacó el caso del Parque de Deportes Extremos, en el Poniente de Mérida, el cual describió como un proyecto fallido de Renán Barrera concretado para cumplir una promesa de campaña el cual, a pesar que se invirtieron 12 MDP en su edificación, no está funcionando.

Seguí señaló que el espacio fue mal concesionado porque se da en un convenio de colaboración a unos particulares y tampoco se está utilizando.

Por ello, opinó que se tendría que hacer un análisis más profundo y, como todo espacio público, que éste sea administrado por el municipio o darlo por medio de concesión.

Adicionalmente, señaló que los mismos vecinos dicen que el vandalismo en el parque ya está llegando a las casas de alrededor

Centro Comercial Popular

Igualmente, abundó sobre la situación del Centro Comercial Popular, señalando que éste cuenta con 77 locales y solamente 13 a 15 están ocupados.

Indicó que ya ha pasado más de un año desde su apertura sin que se haya vuelto funcional, esto a pesar de que costó 5 millones de pesos y requiere el pago de una renta mensual de $100 mil sin que se avance en el tema.

El entrevistado opinó que no hay voluntad política por parte de la dirección de Fomento Económico ni la subdirección de Mercados de apoyar este proyecto y ayudar a los locatarios.

Tampoco hay difusión y, considera, está mal ubicado, aparte de que falta que cuente con una tienda ancla, un módulo de la CFE o Ventanilla Única, para motivar a que el público acceda al lugar.

"Lo único que han hecho es amenazar a los locatarios de que les van a cobrar renta, cuando necesitamos un incentivo para que la gente entre", remarcó.

Mercados, ambulantes y tianguis

En lo relativo a los mercados, indicó que parece que el Ayuntamiento no está contemplando a estos espacios pues ni siquiera están en el Plan de Desarrollo Urbano.

Dio como ejemplo el mercado de la Chembech, donde se concedió el permiso para poner una cantina junto al mismo, lo cual puede resultar en inseguridad para las señoras que van a hacer las compras con sus hijos o bien impedir que éste sea un espacio familiar.

El regidor, quien es parte de la comisión de Mercados, recordó que existe una tendencia internacional a rescatar los mercados populares "y en Mérida parece que es al revés", pues la falta de higiene y seguridad hacen que la gente no esté yendo como antes.

En el tema de los ambulantes, indicó que la administración dice que se logró reducir el número, pero no hay una decisión de fondo de qué va a pasar con ellos ni en el caso de las chiapanecas, área que permanece sin regularse.

Hace algunas semanas, Seguí presentó una propuesta para modificar el reglamento de mercados en lo relativo a los tianguis, pues considera este tema es una bomba de tiempo ya que hay más de 70 en toda la ciudad.

La iniciativa se elaboró visitando a los tianguistas y vecinos para escuchar y tomar en cuenta sus necesidades, resultando en un reglamento que describió como de vanguardia.

Entre otros puntos, ésta contempla que el ruido máximo permitido sea de 60 decibeles, como marca la Norma Oficial Mexicana, nuevos métodos para la regulación de los espacios y garantizar un mejor trato de los inspectores hacia los tianguistas pues, refirió, 3,500 a 4,000 familias se dedican a esto, en su mayoría madres solteras.

Al iniciar la administración, señaló que vieron muchísima corrupción en esta área, cobros por parte de gente que no era del Ayuntamiento, venta de espacios públicos y cobros por abrir nuevos tianguis.

En la última sesión ordinaria de Cabildo, recordó que el alcalde Mauricio Vila comentó que ya se están cobrando $325,000 por uso de suelo en los tianguis cuando en la pasada administración esta cifra era cero.

"Me pregunto por qué no ha emprendido acciones legales en contra de la gente que estuvo en cargo en la Subdirección de Mercados y por qué hoy tiene trabajando al subdirector en su administración", dijo Seguí en referencia a José Collado Soberanis, hoy subdirector de Servicios Básicos Poniente.

Una bancada propositiva

El entrevistado indicó que los regidores del PRI han sido una bancada propositiva que ha apoyado muchas decisiones de la administración, tal como la incorporación de los trabajadores de la Comuna al Infonavit, y que las veces que han votado en contra lo han sustentado y fundamentado con base en la ley, como en el caso del punto de acuerdo para otorgar un recurso económico muy elevado a asociaciones panistas.

El edil también se expresó satisfecho por las gestiones que están logrando a través de la gente, visitando las comisarías para escuchar sus planteamientos y quejas personalmente.

Destacó la importancia del tema de los apoyos sociales, pues velan para que se entreguen sin distinción de partidos y ver las carencias de los vecinos para gestionarlas desde el Ayuntamiento.

Seguí Isaac también es presidente de la comisión de Protección Civil e integrante de las de Seguridad Pública y Tránsito y la de Cultura. (José Repetto)