sábado, 13 de agosto de 2016

agosto 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de agosto.- Un melodrama político enmarcado en la época de la gran depresión estadounidense, forma parte de la propuesta Esperando al Zurdo, bajo la dirección de Ivy May, que se presentará en la Muestra Estatal de Teatro “Wilberto Cantón”.


El esquema, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), ofrece esta opción para el disfrute del público en el último fin de semana de su programación. La puesta en escena se llevará a cabo el domingo 14 de agosto a las 19:00 horas en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”.

La obra original de Clifford Odets, cuyo estreno se remonta a 1935 en plena crisis económica, aborda la historia de una huelga de trabajadores de una empresa de taxis, boicoteada por los patrones.

Durante la trama, Fatt intenta convencer a sus compañeros de abstenerse de ir al paro laboral, sin embargo, los implicados deciden esperar al activista social denominado “Zurdo” para tomar la decisión.

A través de cada escena, el montaje describe la toma de conciencia de los trabajadores, quienes se irán uniendo a la lucha sindical. La pobreza extrema los orilla a pensar que da lo mismo morir de hambre o en la calle, luchando por un mejor destino.

Dirigida por el dramaturgo yucateco Ivy May como parte de su trabajo final en la Maestría en Dirección de Escena de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Esperando al Zurdo contará con la participación de Miguel Sansores como Fatt, Pablo Herrero en el papel de Joe, Abril Góngora dará vida a Edna, y Jair Zapata en el personaje de Sid.

De igual manera, forman parte del elenco Sairé Simón, Amílcar Barrera, Miguel García Mendiburu y René Ávila, en los roles de Florence, Benjamín, Barnes y Keller, respectivamente.

Ivy May es autor del libro El idiota de palacio y ha impartido diversos talleres de literatura. Además, obtuvo el XIV Premio Estatal de Poesía “José Díaz Bolio”. (Boletín)