viernes, 26 de agosto de 2016

agosto 26, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 26 de agosto.- El 100% de los programas educativos evaluables de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) están acreditados, señaló María Elena Barrera Bustillos, directora del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), en la ceremonia de acreditación de las licenciaturas en Ingeniería Física y Mecatrónica, que se realizó hoy por la mañana en el aula magna “Joaquín Ancona Albertos” del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías.


Reveló que en México existen 3 mil 855 programas de ingeniería acreditables con una matrícula cercana de un millón de jóvenes que se encuentran en formación, de los cuales, sólo el 22.4% están acreditados, es decir, ni la cuarta parte.

Precisó que en Yucatán el 26% de sus programas de ingeniería están acreditados y la UADY es la única con el 100% de sus programas evaluables acreditados, reiteró.

“Yucatán está por arriba de la media nacional, aportando profesionales altamente calificados que contribuyen al desarrollo científico y tecnológico de la entidad y la región”, añadió.

Subrayó que las licenciaturas de Ingeniería Civil y Física son dos de los programas en el país que cuentan con el reconocimiento internacional de la Unión Europea. A través del sello EUR-ACE®, certificado concedido por una agencia autorizada por la European Network for the Accreditation of Engineering Education (ENAEE) a los programas de ingeniería que son evaluados según una serie de estándares definidos, de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Subrayó que a través de este sello se reconoce los títulos de los egresados, permite la movilidad académica y el ejercicio profesional. Asimismo, se identifican los programas de ingeniería de alta calidad en Europa y más allá de sus fronteras.

Agregó que entre los beneficios, los estudiantes tiene la oportunidad de acceder a becas financiadas para hacer estancias académicas en el extranjero como resultado de los acuerdos internacionales, los cuales, establecen que para obtenerlas es indispensable que sean programas de estudios acreditados.

Barrera Bustillos indicó que CACEI logró su ingreso al Whashington Accord, para que los programas de ingeniería tengan reconocimiento en los 18 países que conforman este organismo como Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Inglaterra, Australia, Malasia, la Unión Europea, entre otros.

Comentó que las ventajas de pertenecer al Whasington Accord es el reconocimiento de los perfiles de los egresados de ingeniería por los países miembros; asimismo, ayuda a la movilidad internacional de estos profesionales porque cuentan con la acreditación que asegura poseen las competencias necesarias para el desempeño profesional.

José de Jesús Williams, rector de la UADY señaló que los procesos de acreditación de esta casa de estudios se sustentan en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), en la que se plantea ser una institución de educación superior con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social, en ese sentido, dijo, uno de sus objetivos estratégicos es que la Universidad tenga programas de estudios de bachillerato, licenciatura y posgrado, amplia, diversificada, pertinentes y que sean reconocidas por su calidad por organismos nacionales e internacionales de evaluación y acreditación.

Reiteró que entre sus programas prioritarios se habla de asegurar la pertinencia y calidad de los planes y programas de estudios, es decir, un proceso de mejora continua y permanente que inicia y no tiene fin, “para lograrlo tiene que estar articulada la comunidad universitaria, profesores, estudiantes, así como el personal académico y manual”.

Enfatizó que la evaluación de los programas de estudios forma parte de la rendición de cuentas a la sociedad, “es necesaria porque permite a organismos externos nos ayuden a identificar áreas de oportunidad, de mejora, de crecimiento de nuestro quehacer como Universidad”.

Luis Enrique Fernández Baqueiro, director de la Facultad de Ingeniería, precisó que el programa de Ingeniería Física cumple 20 años y recibe por tercera ocasión su acreditación, mientras que la Licenciatura en Mecatrónica inició en 2004 y recibe por segunda vez su acreditación y es el único en su tipo de las universidades públicas del país con el nivel 1 del Indicador de Desempeño Académico por Programa de Licenciatura (IDAP). (Boletín)