martes, 2 de agosto de 2016

agosto 02, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Desde ayer por la tarde el presidente Enrique Peña Nieto está de vacaciones. Será la primera vez en su mandato que se tomará una semana —de martes a martes— pues sus descansos anteriores han sido de no más de cinco días. El mandatario regresará para trabajar en: 1) su cuarto informe de gobierno, que entregará el 1 de septiembre; 2) un viaje a China el 2 de septiembre para la Cumbre del G20; 3) el inicio del periodo de sesiones en Naciones Unidas a finales de septiembre; 4) una visita de Estado a Colombia a mediados de octubre con motivo de la Cumbre Iberoamericana, y 5) su quinto viaje a Perú, donde asistirá a la Cumbre de APEC, en noviembre.

Nadie le responde a AMLO

Aunque Andrés Manuel López Obrador está muy visible en spots diciendo que el gobierno engañó al pueblo con la promesa de que se reducirían los precios de la gasolina y de la luz, en el PRI prefirieron hacer mutis ayer. “Las reformas fueron exitosas”, fue lo único que apuntó al respecto el líder priísta Enrique Ochoa Reza, quien en lugar de responder al tabasqueño prefirió enfrentar al PAN al señalar que los energéticos estaban más caros en la presidencia de Felipe Calderón.

La lista para el TEPJF se hace chiquita

A quince días de que terminaran de inscribirse los 130 aspirantes a suceder a los actuales magistrados electorales, crecen dentro del Poder Judicial las voces que piden más rigurosidad en dos criterios. Por un lado, que los seleccionados sean verdaderos expertos electorales, no egresados de algún reciente diplomado, o autores de un libro sólo publicado para cubrir el requisito. Y dos: que su designación no deje huecos en instituciones importantes (en particular el propio Poder Judicial) donde los aspirantes cumplen actualmente sus funciones. ¿A cuántos de los 130 dejaría fuera ese criterio? A la mitad.

Narro en Zacatecas

El secretario de Salud, José Narro, va hoy a Zacatecas en representación presidencial para el sexto informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes. Tratándose de este tipo de encargos podría usar transporte del Estado Mayor Presidencial; sin embargo, el secretario viajará, fiel a su estilo austero, en vuelo comercial. Pocos funcionarios lo pueden presumir. Como pocos también pueden fungir como terreno neutral en una transición: Narro se reunirá con Antonio Guzmán Fernández, rector electo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y con Armando Silva Cháirez, el rector saliente. Sigue dando frutos su paso por la UNAM.