jueves, 18 de agosto de 2016

agosto 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de agosto.- En estas fechas se cumplen 4 años de que el Tribunal Electoral del Estado le quitó a Kirbey Herrera Chab la diputación del Distrito II local, la cual ganó en el proceso electoral de 2012.


Aunque se intentó revertir la sentencia ante instancias superiores pero esto fue infructífero, por lo cual asumió el cargo la suplente de dicho distrito, Judith Malta Monforte.

Kirbey Herrera fue regidor de oposición durante la administración de Angélica Araujo Lara (2010-2012) y se separó del cargo para contender por el Distrito II local, obteniendo un resultado favorable en la contienda al derrotar al priista Pedro Oxté Conrado.

Sin embargo, tras ser electo, el edil optó por regresar al Cabildo, quedando inhabilitado por ley para el cargo al que fue electo.

Se comenta fue mal asesorado, de manera dolosa, por gente que entonces se decía afín a él, y que ciertos panistas optaron por "dejarlo morir" al regresar al cuerpo edilicio.

Pero esto no fue el fin de la carrera política del ex edil, quien posteriormente ocupó el cargo de Jefe del Archivo Histórico durante la administración de Renán Barrera (2012-2015).

En el proceso electoral de 2015, Herrera formó parte de la planilla edilicia de representación proporcional, por lo cual de haber perdido Mauricio Vila en la contienda tenía la posibilidad de regresar al Cabildo como regidor de oposición.

Actualmente encabeza la Subdirección de Cultura para el Desarrollo en la Dirección de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Mérida, de nueva creación, la cual tiene a su cargo la organización de eventos como "Mérida Baila"

En meses pasados se anticipaba la renuncia del director de dicha dependencia, Sergio Chan Lugo, y aunque Herrera Chab sonaba para reemplazarlo se comenta que el grupo de Raúl Paz quería que dicha posición fuera para el Prof. Rodolfo González Crespo, Subdirector de Educación en la misma área.

Kirbey Herrera forma parte del actual Comité Directivo Municipal del PAN como Secretario de Formación y  Capacitación. Es afín al alcalde Mauricio Vila y se anticipa juegue un papel importante en el próximo proceso electoral. (José Repetto)