viernes, 26 de agosto de 2016

agosto 26, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 26 de agosto.- Como parte de las acciones para impulsar la cultura como eje principal de desarrollo, la próxima semana se realizará el “Taller Mérida Ciudad Piloto Agenda 21. Avances y Perspectivas 2016-2018”, en el Centro Cultural de Mérida Olimpo. El taller dará continuidad a los trabajos de construcción de políticas públicas que el Ayuntamiento de Mérida ha emprendido para hacer de Mérida una ciudad referente en Cultura y en otros ámbitos y que se posicionará más al adherirse como Ciudad Piloto al plan de la Agenda 21, el primer documento en su tipo que abordó de manera sistemática la importancia de la relación entre cultura, ciudadanía y sostenibilidad.


La actividad se realizará el próximo lunes 29 y martes 30 y será encabezado por la Dra. Lucina Jiménez, directora General de ConArte y Experta de la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para la Agenda 21 de la Cultura. Con el taller se buscará analizar y reconocer las fortaleces y debilidades de las políticas culturales del estado, tomando como base el “radar circular” de Cultura 21.

En el primer día de actividades del taller el Dr. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura, realizará una presentación de los Avances de política cultural y desarrollo sostenible de Mérida. Acto seguido la Dra. Jiménez trabajará con los participantes en los diferentes ejes de la Agenda 21 Acciones, como son Derechos Culturales, Patrimonio, diversidad y creatividad, y Cultura y Educación. Por la tarde se abordarán los aspectos de la Cultura con el medio ambiente, Economía y habrá un diálogo entre los participantes de la perspectiva de la Agenda 21 de la Cultura en Mérida.

El martes 20 se expondrán los temas Cultura, equidad e inclusión, Cultura, planificación urbana y espacio público, Cultura, información y conocimiento y Gobernanza de la Cultura.

En el taller, que será a puerta cerrada, participarán directores y subdirectores de diferentes áreas del Ayuntamiento así como gestores culturales, representantes de la comunidad artística, y de otros emprendimientos relacionados con el quehacer cultural del municipio que al final construirán el documento con las políticas públicas de Mérida como ciudad piloto de la Agenda, en las que se promueve la integridad de la relación entre la ciudadanía, cultura y desarrollo sostenible.

La Dra. Lucina Jiménez es consultora internacional en políticas culturales y desarrollo, y miembro del Grupo de Expertos de Gobernanza para la Cultura y el Desarrollo de la UNESCO-París. Fundó el Sistema Mexicano de Información Cultural y es miembro de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación Internacional de la Universidad de Girona, España. (Boletín)