sábado, 27 de agosto de 2016

agosto 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de agosto.- El coordinador Rudy Airan Pacheco Aguilar dijo que a casi un año de esta administración municipal, el grupo edilicio del PRI se ha caracterizado por ser una oposición responsable y de propuestas a favor de los meridanos, en su intervención en asuntos generales de la ultima sesión ordinaria de Cabildo del mes y que marca el fin del primer año de gobierno.

Los regidores del PRI: Rudy Pacheco, José Rivero, Diana Herrera, Maru Monjiote y Alfonso Seguí.

"Una característica del grupo edilicio del PRI en las comisiones donde participamos, es el señalamiento de deficiencias y malas actuaciones de funcionarios municipales, pero nuestra principal caracterista ha sido la propuesta a favor de los meridanos por encima de todo", mencionó.

Como propuesta pidió al alcalde Mauricio Vila Dosal, rescatar el parque zoológico del Centenario, que poco a poco pierde su tradición por convertirse en un parque de diversiones.

"Actualmente hay 79 concesionarios, algunos venden de lo mismo y otros ofrecen servicios, es necesario que se revise esta lista porque ya no es un tema de tradición. Otra propuesta es que se active el servicio de las lanchas en el lago, que no funcionan desde la administración anterior o colocar plumas al paso del trenecito para brindar mayor seguridad".

En otro punto la regidora Diana Herrera Anduze señaló que es lamentable que en un periodo de seis meses, se hayan cambiado en dos ocasiones las reglas de operación del programa Micromer, que daba resultados y que ahora se pone en duda la transparencia y entrega de apoyos.

"Primero el comité modificó la línea de parentesco al reducirse y ahora se elimina la antigüedad del negocio, que era de entre seis meses a 18 meses, pero a partir de ahora será hasta con un día de haberse dado de alta en Hacienda para que el solicitante pueda ser acreedor a un crédito de hasta 100 mil pesos, lo que abre la interrogante si estos cambios favorecen a la transparencia y claridad en la entrega de estos apoyos o se van a convertir en programas asistencialistas", señalo la edil priista.

"Micromer es un programa reconocido a nivel nacional que ha dado buenos resultados y hay que cuidar que siga siendo así, estamos muy vigilantes de su operación, pero ahora el Comité modifica de nuevo dichas reglas, mi propuesta fue para los que egresen de la incubadora de emprendedores municipal, a ellos si hay que darles la oportunidad de iniciar sus negocios. Pero quienes no pasen por este proceso, si por lo menos considerar que el negocio esté funcionando por lo menos seis meses, pero esta propuesta no fue tomada en cuenta", dijo la edil priista. 

"Hay que tener cuidado y en cuenta porque se disminuye la línea de parentesco, se aumenta hasta cien mil pesos y se otorga a cualquiera que se dé de alta hasta con un día en hacienda, estaremos vigilantes de quienes recibirán estos créditos que ahora estarán más flexibles que nunca".

En su intervención, el regidor José Francisco Rivero Mendoza dijo que el espíritu del micro crédito no se debe perder, porque es de apoyo a la gente que quiere mejorar sus negocios, por lo que este cambio en las reglas de operación no beneficia al programa.

Durante la sesión también intervinieron María Jesús Monjiote Isaac en la lectura de un punto de acuerdo y Alfonso Seguí Isaac, quien dijo que la propuesta de reglamento para regular la actividad de los tianguistas es perfectible, por lo que se pueden sumar otras propuestas y pidió al alcalde Mauricio Vila Dosal que instruya a los inspectores de mercados a desempeñar a bien su trabajo, por diversas anomalías que se han reportado en el tianguis de Francisco de Montejo. (Boletín)