sábado, 27 de agosto de 2016

agosto 27, 2016
UMÁN, Yucatán, 27 de agosto.- El alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, rindió ayer viernes su primer informe de gobierno ante centenares de personas.

Freddy Ruz, alcalde de Umán, anticipó que planea construir varios parques durante su segundo año de gobierno (foto: José Repetto)

En sesión solemne de Cabildo, el primer edil hizo un recuento de los principales programas y obras implementados durante el primer tercio de su administración, contrastando el estado actual del municipio con cómo lo recibió.

Ruz señaló que al comenzar su mandato tuvo el reto de revertir el estado financiero no favorable de la Comuna, así como atender varios pendientes de su competencia.

El alcalde destacó la entrega de  11,256 apoyos económicos, el techado de 5 escuelas en beneficio de más de 2,000 estudiantes, la implementación de una nueva ruta de camiones San Lorenzo - Mérida, la creación de la tarjeta "Soy Joven Umanense" para descuentos en transporte, copias e impresiones, la entrega de más de 350 aparatos ortopédicos a las personas más necesitadas, la apertura del a farmacia municipal con medicamentos a bajo costo y un colsultorio médico las 24 horas,

"Espero me dé tiempo para techar todas las escuelas del municipio para que sus hijos no sufran la inclemencia del calor", expresó el presidente municipal ante la concurrencia.

Durante su administración también se crearon las áreas de Asuntos Religiosos y equidad de género y varios consejos consultivos municipales, tales como los de protección civil y transporte.

"Hoy las mujeres tienen un lugar importante en mi gobierno", remarcó.

En el rubro de salud, Freddy Ruz indicó que se ha puesto en marcha un programa permanente de abatización casa por casa, espacios públicos y alcantarillas.

Adicionalmente, se puso en macha la funeraria municipal, tal como prometió en campaña, y se pasó a contar con 6 camiones de basura, cuando antes el municipio solamente tenía dos.

El alcalde destacó que recibió el municipio con grandes rezagos, indicando que ha trabajado con disciplina, orden y honradez para antenderlos.

Entre las acciones para su segundo año de gobierno, anticipó la construcción de parques nuevos en Yaxcopoil, Tebec, Oxolón y Palma Real de Umán, así como la construcción de la Calle Bicentenario que comunicará con Itzincab.

Entre los invitados se encontraban Gregorio Ernesto Montero Martín, ex alcalde de Umán; Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida; Limbert Sosa Lara, director del DIF Yucatán; Raúl Paz Alonzo, Elías Lixa Abimerhi, Manuel Díaz Suárez, Jesús Adrián Quintal Ic, Josué Camargo Gamboa y Manuel Argáez Cepeda, diputados locales y Sandra Bermejo Burgos, juez II Mixto de Umán y directivos de la prensa local.

El evento se celebró en la calle ante el Palacio Municipal. (José Repetto)