sábado, 13 de agosto de 2016

agosto 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de agosto.- Obras que van desde sus inicios hasta los últimos trabajos que realizó el artista visual Omar Rosiles componen la exposición Acumulación de la Memoria. Retrospectiva, que inauguró ayer viernes por la noche el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte.


La muestra ubicada en el Centro de Artes Visuales (CAV), del barrio de Santa Ana del Centro Histórico de Mérida, forma parte del homenaje póstumo organizado por amigos y familiares del creador, con apoyo de la dependencia.

En presencia del director de Desarrollo Cultural y Artístico, Alejandro Pérez López, y del jefe del Departamento de Artes Visuales, Pedro Ac Tacú, ambos de la Sedeculta, la madre del homenajeado, Rosa Elida Rosiles Núñez agradeció el apoyo brindado por las autoridades para que la obra de su hijo sea expuesta al público.

En su discurso inaugural, Metri Duarte destacó la calidad de la obra de Rosiles, la cual dejó huella en sus compañeros, a través de las distintas técnicas que empleó en su carrera como la pintura, escultura e instalación. Asimismo, se comprometió a seguir difundiendo los trabajos del creador, quien falleció el año pasado.

Previo a la exposición, se llevó a cabo una mesa panel sobre la vida y la labor del mencionado artista, egresado de la primera generación de la Licenciatura de Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), a cargo de María Teresa Mézquita, Alberto Arceo Escalante y Víctor Fernández.

La muestra, distribuida en cinco salas del CAV, la conforman obras desde sus inicios hasta las más recientes en las técnicas antes mencionadas, además del video y dibujo. En ella, se pueden apreciar desde óleos sobre paisajes, collages de pinturas, intervenciones de arte-objetos, para finalizar con su experimentación en instalación, en la que se destacó y obtuvo el premio de la categoría en la Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2013.

Además de la exposición, se llevará a cabo el performance Chicle bolita a cargo de Abril Góngora, el domingo 14 de agosto a las 18:00 horas, así como los talleres de Sensibilización a la pintura, y de Dibujo sensorial, impartidos por Emilio Suárez Trejo los sábados 20 y 27, ambos a partir de las 10:00 horas.

De igual forma, una exhibición de danza lírica y música por Cindy Manrique y David Euan Rosiles, al día siguiente y a la misma hora. Todas las actividades se efectuarán en el CAV.