martes, 2 de agosto de 2016

agosto 02, 2016
UMÁN, Yucatán, 2 de agosto.- En reunión con el cabildo se informó que ante la eventual llegada de la tormenta tropical “Earl” el ayuntamiento que encabeza el presidente municipal Freddy Ruz Guzmán se encuentra preparado por si se llegara a convertir en Huracán, aclaró que desde antes del inicio oficial de la temporada de huracanes, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, el ayuntamiento se encuentra preparado con la disposición de 30  refugios temporales, de los cuales 15 se encuentran en la ciudad y 15 en las comisarías.


Adicionalmente, el primer edil, informó que los refugios temporales cuentan con todo lo necesario, como son colchonetas, cobertores, kit de primeros auxilios, comida, lámparas y toallas; adicionalmente se han realizado los trabajos de fumigación y limpieza.

“Habilitar un refugio temporal no es sólo abrir la puerta y permitir que la gente pase; a esta gente hay que brindarles apoyo solidario, ver que su estancia sea digna el tiempo que requieran, que tengan instalaciones adecuadas y que se realicen actividades en caso de que hayan niños para que su estancia sea algo entretenida”, comentó.

Exhortó a la gente a que en caso de algún huracán lo importante es decidir en familia si se quedan en casa, acuden a un refugio o deciden ir a casa de algún familiar. Agregó que para tranquilidad de las personas que deciden salirse de su casa el ayuntamiento está en coordinación con la Policía Municipal y la Secretaria de Seguridad Pública (SPP), para que sean éstos los que realicen vigilancia y eviten el robo.

“De acuerdo con los pronósticos, conforme la zona de inestabilidad, la tormenta tropical “Earl” seguiría evolucionando, por lo que se recomienda a la población esté pendiente de los avisos a emitirse durante los siguientes días”, comunicó el director de protección civil, Juan Bautista Poot Canche.

La Conagua se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades de Protección Civil de Yucatán para dar aviso oportuno a la población en caso de que la zona de inestabilidad afecte a la región, ya que el sistema tiene como probable trayectoria el área entre el Canal de Yucatán y la parte norte de Centroamérica.

Ante cualquier problema pueden comunicarse al 066 o a los teléfonos de protección civil Yucatán 944 25 85 y 944 24 70, sin costo al 01 800 719 8633 (Boletín)