viernes, 19 de agosto de 2016

agosto 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de agosto.- Para estimular el trabajo de las creadores literarios esta mañana se abrió la convocatoria para el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2016. Una novedad  es que quienes hayan obtenido mención honorífica en ediciones anteriores podrán participar, pero con trabajos distintos a los que hayan sido objeto de dicha mención. 


La presentación estuvo a cargo del Director de Cultura, Dr. Irving Berlín Villafaña, el Mtro. Jorge Cortés Ancona, jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta, y la L.A. Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura, en la Biblioteca Virtual del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

El premio lo convocan de manera conjunta el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado a través de la Dirección de Cultura y la Sedeculta, respectivamente.

El Mtro. Jorge Cortes destacó que el cuento es un género en auge en la narrativa mexicana del siglo XX y lo que va del XXI. El premio, expuso, ha representado un arduo trabajo para el jurado debido a la cantidad de obras participantes –el año pasado se recibieron 472 trabajos-  y la calidad de los mismos. De 2010 a la fecha se ha tenido participación de todas las regiones del país de escritores de Chetumal, Monterrey, Ciudad de México, Tabasco, Morelos y mucha de Mérida.

La convocatoria está abierta a todos los escritores de habla española residentes en México. No podrán enviar trabajos los autores pertenecientes al área de Literatura de las instituciones convocantes y quienes hayan obtenido este premio con anterioridad.

Se entregará un premio único e indivisible de $50,000.00 ($30 mil aporta el gobierno estatal y $20 mil el Ayuntamiento de Mérida) y las obras ganadoras serán publicadas. “La premiación se realizará en 2017 en el marco del Festival de la Ciudad y los festejos de Mérida como Capital Americana de la Cultura”, apuntó Berlín Villafaña, quien destacó la amplia participación de escritores peninsulares a la convocatoria.

Los concursantes deberán enviar en cuatro copias impresas y en una versión digital (USB o CD) un cuento inédito con tema libre, escrito a máquina o computadora, en hojas tamaño carta, a doble espacio y por una cara, de una extensión mínima de 5 cuartillas y máxima de 15.  Deberán suscribirse con seudónimo, y adjunto al trabajo, en un sobre cerrado e identificado con el mismo seudónimo, escribirán su nombre completo, domicilio, número telefónico y correo electrónico, así como un breve currículum. Las plicas de identificación serán depositadas en una Notaría Pública en Mérida.

El concurso está abierto de hoy y hasta el viernes 11 de noviembre de 2016, a las 19:00 horas. Las obras remitidas por correo se aceptarán las que tengan como fecha límite de matasellos la recién indicada.

Las obras concursantes se recibirán en el Centro Cultural “José Martí” (Avenida Colón por calle 20, Colonia García Ginerés, CP.97070, Mérida, Yucatán, México), y en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza” (Calle 55  Núm. 515 por 60 y 62, Centro. CP. 97000, Mérida, Yucatán, México).

Los detalles de la convocatoria se podrán consultar en las páginas electrónicas www.merida.gob.mx/capitalcultural y www.culturayucatan.com

El Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” se creó en 2001 y lleva el nombre de la escritora Beatriz Espejo Díaz, una de las voces más reconocidas en la literatura mexicana actual. Hasta ahora dos yucatecos han ganado el premio, Carlos Martín Briceño, en la edición  2003, y Andrés Jesús Castillo Martínez, en  2014. El año pasado la distinción recayó en el escritor morelense Arturo Núñez Alday por su obra “Morir en Shakespeare”. (Boletín)