jueves, 25 de agosto de 2016

agosto 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de agosto.- En días pasados se registró una irrupción masiva de moscos en diferentes sectores de la ciudad debido a un brote de insectos que pertenecen a la especie Aedes taeniorhynchu, son conocidos como los mosquitos de los manglares y considerados plaga debido a su comportamiento de picador severo al hombre y al ganado, informó Julián García Rejón, profesor investigador del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


Explicó que la aparición de este mosquito se debe a las recientes lluvias, pues vive en las reservas naturales de agua y en los manglares de la costa, además es favorecido por las corrientes de aire, logrando arribar en algunas zonas urbanas del estado.

Destacó que el estímulo para la eclosión de este mosco, es la lluvia y las inundaciones de los lugares donde habitan, el periodo de incubación es de tres a siete días, pero puede registrarse algún brote de huevos en cualquier época del año, siendo la temporada de lluvias el periodo con mayor actividad, subrayó.

Reveló que su hábitat son las costas, en México se ha reportado en los estados de Baja California Norte y Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Coahuila, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Destacó que el Aedes taeniorhynchus es considerada una molestia sanitaria por su alta densidad poblacional y su agresiva picadura, además puede atacar tanto de día como de noche, “por su forma de picar, es considerada una especie agresiva”, advirtió.

Asimismo detalló que las hembras adultas son antropofílicas (infecta al hombre), se caracterizan por alimentarse en grupos, ser molestos y sus picaduras provocan dolorosas ronchas. 

Por su parte, los ejemplares adultos descansan en la vegetación durante el día y atacan a cualquiera que invada sus guaridas, inclusive en pleno sol, y se caracterizan por ser aviadores porque pueden avanzar muchos kilómetros lejos de su hábitat natural adentrándose a las ciudades.

El investigador descartó que el insecto pueda transmitir dengue, chikungunya y zika, su piquete solo ocasiona una roncha, pero se considera que el aedes taeniorhynchus es capaz de transmitir agentes etiológicos (conjunto de factores que están presentes en el medio ambiente) de algunas enfermedades, entre ellas:

Charon evagatus: Un flavivirus del grupo del Arbovirus que se caracteriza por fiebre de grado variable, color amarillo de la piel y las mucosas, hemorragia en ocasiones intensa.

Virus de la encefalomielitis infecciosa equina del tipo oeste: transmitido por mosquitos, y causadas por agentes del género Alphavirus, se caracteriza por la sintomatología nerviosa, algunas veces diarrea y cólico, puede incluir fiebre, debilidad, depresión y anorexia.

Dirofilaria immitis: nombre de un parasito del perro, que es su hospedador definitivo, pero puede infestar gatos, ganado, zorros, coyotes, hurones, leones marinos y, en muy raras ocasiones, al hombre. Se transmite por la picada de un mosquito y en humanos forma una lesión en el pulmón que puede producir trombosis.

En entrevista explicó que es un mosquito muy difícil de controlar debido a la forma en que se reproduce, para reducir sus poblaciones fundamentalmente en las zonas turísticas dijo, suele usarse el abate al 2% regado desde avionetas en manglares y lugares donde favorezcan su cría. Así como la colocación de trampas lumínicas de corriente, mallas milimétricas y tratamiento químico para el control del mosquito adulto.

Explicó que en el laboratorio de arbovirología de la UADY se realizan estudios epidemiológicos, del vector y del virus, con el fin de identificar los tipos de moscos, los principales criaderos y conocer su comportamiento, “nuestro trabajo es hacer una vigilancia en búsqueda de estos virus”, reiteró.

Uno de los compromisos del centro de investigaciones es reportar a las autoridades competentes los resultados de las investigaciones referentes al virus o patógenos de estos mosquitos; por el momento se continúa con análisis y monitoreo del aedes aegepty, aclaró. 

Reiteró algunas de las recomendaciones que advierte el investigador son: usar repelente que este certificado, instalar miriñaques, usar manga larga, pantalón y zapatos cerrados en áreas donde predominen los moscos. (Boletín)