martes, 30 de agosto de 2016

agosto 30, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 30 de agosto.- A partir de este jueves 1 de septiembre, iniciará en todo el país el Mes del Testamento, el cual tiene el objetivo de promover y fortalecer entre la ciudadanía la costumbre de preparar a tiempo ese documento.


En rueda de prensa, el director General del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), Rubén Segura Pérez, dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo, destacando que durante todo septiembre los 100 notarios ampliarán sus horarios y reducirán sus costos para incentivar el otorgamiento de testamentos entre los habitantes de la entidad.

Detalló que este programa de carácter federal surge de la necesidad de “crear conciencia entre la sociedad de tener una cultura testamentaria, con la finalidad de disponer de sus bienes y derechos, así como declarar y cumplir deberes después de la muerte”.

“Con este acto lo que se busca es que se hereden bienes y no problemas a las familias, ya que podemos conocer la última voluntad del testador. Como parte de las acciones que realizaremos, tenemos la firma convicción de acercar los servicios del Archivo Notarial a la ciudadanía, estaremos visitando dependencias y varios sectores de la sociedad”, agregó el funcionario.

Por su parte, el presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, Luis López Martín, hizo un llamado a la sociedad para que se acerque a su notaría de confianza, donde se les asesorará respecto a dicho documento. Agregó que durante este mes el costo de dicho acto será de mil 500 pesos más el pago del derecho del aviso testamentario, que es de 316 pesos.

En uso de la palabra, el director del Archivo Notarial, Antonio Camino Mediz, recordó que el Gobierno del Estado tiene un programa permanente de apoyo que es Patrimonio Seguro, que contempla el otorgamiento de testamentos públicos abiertos a muy bajo costo, además de que la instancia a su cargo ofrece el servicio de resguardo del testamento ológrafo, que es el realizado de puño y letra por el testador y tiene la misma validez que uno realizado ante notario.

Mientras el consejero Jurídico, Jorge Esquivel Millet, agradeció el apoyo prestado por los 100 notarios del estado y su plena disposición para acercar la certeza jurídica a los yucatecos.

Por último, señaló que el Gobierno de Rolando Zapata Bello contempla el bienestar de las familias y prueba de ello es que busca la tranquilidad de su futuro. (Boletín)