martes, 2 de agosto de 2016

agosto 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de agosto.- La Tormenta Tropical Earl, que se formó la mañana de hoy en el Océano Atlántico, se localizó a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a 675 km al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo; se desplaza hacia el oeste a 26 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h.


Aunque por el momento no genera efectos en la República Mexicana, el SMN monitorea la evolución y trayectoria del sistema tropical; asimismo, se estableció zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Punta Allen, Quintana Roo hasta la frontera con Belice y Guatemala, así como zona de prevención por vientos de huracán en el mismo tramo.

Por otra parte, en el Océano Pacífico surgió esta tarde laDepresión Tropical 10-E, a partir de una zona de inestabilidad, convirtiéndose en el noveno ciclón tropical de la temporada para esta cuenca; se ubicó aproximadamente a mil 230 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se mueve hacia el oeste-noroeste a 28 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

En tanto, la Tormenta Tropical Howard se situó aproximadamente a dos mil 140 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con trayectoria hacia el oeste-noroeste a 28 km/h, vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h. Ni la Depresión Tropical 10-E ni Howard generan efectos en el territorio mexicano.

Pronóstico para mañana miércoles

La Tormenta Tropical Earl se localizará a 295 km al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo y se moverá hacia el oeste-noroeste. Se prevé que ingrese durante la noche en la zona del sur de Quintana Roo y las costas de Belice; su circulación ocasionará una amplia zona de nublados que provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Quintana Roo, el norte y el oriente de Chiapas, y chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco, el sur de Campeche y Yucatán.

Asimismo, Earl propiciará oleaje elevado de 2 a 2.5 metros (m) en las costas del sur y el centro de Quintana Roo, y de hasta 3 m de altura en las zonas marítimas; de 1.5 a 2 m en la costa norte de Quintana Roo y de hasta 2.5 m de altura en las zonas marítimas, además de vientos de 40 a 50 km/h con rachas de hasta 75 km/h en el sur y centro de Quintana Roo, y de 30 a 50 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el norte de la entidad.

Por otra parte, los canales de baja presión se mantendrán extendidos en el interior del país, y el sureste mexicano, por lo que se prevén chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Oaxaca y Veracruz; chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero y Puebla; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tamaulipas, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Debido a las precipitaciones registradas en los últimos días se ha reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx (Boletín)