martes, 9 de agosto de 2016

agosto 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de agosto.- En entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, declaró respecto al caso de Mayra Pech, quien aseguró que personal del Hospital Materno Infantil le practicó un legrado sin su consentimiento, que la joven no tuvo buen diagnóstico ni fue bien atendida y estaría en la condición de poder demandar a la Secretaría de Salud.

Silvia López, coordinadora estatal de MC (foto: José Repetto / Archivo)

"Nosotros desde Movimiento Ciudadano, atendiendo los problemas que vamos viendo en la sociedad, decidimos brindarle apoyo a la familia de Mayra e independientemente que fuimos a visitarla pedimos ayuda a organizaciones de la Red de Mujeres", señaló.

A la joven se le canalizó a una revisión médica y se determinó que desde los centros de salud no tuvo la orientación que realmente se requería.

"Si bien se determinó que Mayra nunca estuvo embarazada no se lo dijeron de una manera clara", indicó.

López Escoffié destacó que independientemente del caso llama la atención el hecho de que todo el que tenga el Seguro Popular no goza realmente del derecho a un servicio de salud digno, pues los derechohabientes no tienen acceso a su expediente médico, con lo cual lo pueden desaparecer de la noche a la mañana.

"Estás indefenso totalmente de los servicios de salud pública", indicó.

Adicionalmente, señaló que se ha invertido poco para que los yucatecos cuenten con mejores hospitales en los últimas dos administraciones estatales.

El Seguro Popular, recordó, fue creado durante la administración presidencial de Vicente Fox y sigue creciendo la población beneficiada sin que en Yucatán aumente la estructura hospitalaria y la calidad del servicio desde que se hizo el Hospital Regional de Alta Especialidad, hace ya una década.

"Así como el caso de Mayra, hay miles de personas que son mal atendidas mientras que el Secretario de Salud se limita a decir "no puedo dar sólo pastillitas". Parece que ya se acostumbró a que el servicio de salud pública tenga que ser deplorable para el estado", lamentó.

López Escoffié no omitió hacer mención del hecho de que el apoyo en programas federales para la salud es desviado en campañas políticas y por ello el usuario no ve que haya mejoras en el servicio. (José Repetto)