martes, 16 de agosto de 2016

agosto 16, 2016
CHIAPAS, México, 16 de agosto.- El presidente en esta entidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Enoc Gutiérrez, dijo hoy que los daños económicos propiciados por el conflicto magisterial “son peores que los de 1994”, tras el alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Foto: Archivo

Enoc Gutiérrez recordó que el martes 2 el Centro Patronal afiliado a la Coparmex presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) en contra de las autoridades estatales y federales por “omisiones” en la atención al conflicto magisterial que, a más de 90 días, presuntamente ha causado pérdidas millonarias en Chiapas y otras entidades del país.

Aunque el recurso podría resolverse en los próximos días o semanas, Gutiérrez sostuvo que “esta es una de las peores situaciones que reflejan daños y afectaciones económicas, nosotros evaluamos y decimos que son incluso peores que las de 1994. Y eso que teníamos un contexto internacional mucho más complejo y una devaluación a cuestas en la economía mexicana”.

También aclaró que los empresarios “no son enemigos” de las autoridades gubernamentales ni de quienes encabezan las instituciones del gobierno mexicano, pero que tampoco serán cómplices en permitir que situaciones de conflicto causen daños a terceros que afecten la economía y sobre todo que menoscaben la educación de los niños la entidad.

Luego expuso que no promoverán la represión de los movimientos cuando éstos se conducen con irrestricto apego a la ley, y que siempre harán uso de las leyes que tienen a la mano para defender su derecho al libre tránsito y el libre ejercicio del trabajo y la libre empresa.

Además señaló que la demanda de amparo es para que el Estado mexicano actúe y restablezca la paz y se respeten las garantías constitucionales, como el derecho a la educación.

Por último, demandó que el gobierno federal y la CNTE vayan más allá en sus mesas de diálogo y negociaciones y den resultados concretos para poner fin al conflicto. (Isaín Mandujano para Proceso)