martes, 23 de agosto de 2016

agosto 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de agosto.- La cultura y la danza fueron las protagonistas de la primera celebración del Día Mundial del Folclore en Mérida en el que vaquería yucateca cautivó a miles de personas reunidas anoche en el corazón de la ciudad.


El evento, que por primera vez organiza el Ayuntamiento de Mérida, obtuvo gran aceptación y alcance en medios electrónicos que siguieron en vivo el programa cultural que tuvo dos momentos: una exposición de varias culturas del mundo con artesanías, música y danzas en el Centro Cultural de Mérida Olimpo y la Gran Vaquería Yucateca, en bajos el Palacio Municipal.

En las redes sociales de MéridaesCultura, dos videos compartidos en vivo durante la celebración de la Vaquería tuvieron un gran alcance, hasta la tarde de hoy con más de  4,800 reproducciones el de la guerra de “bombas” yucatecas que encabezaron Narda Acevedo “Chonita” y Octavio Ayil, y más de 3,800 el momento del arribo de los gremios, ballets folclóricos y el baile de la Cabeza del Cochino al inicio de la Gran Vaquería. Los comentarios en redes sociales también resultaron positivos por este tipo de manifestaciones culturales que reafirmaron el orgullo de ser yucatecos para quienes desde otras entidades, siguieron el evento.

Como estaba previsto, la jornada cultural comenzó en el Olimpo con un crisol de grandes culturas en mesas de exhibición de artesanías y gastronomía representando a China, Alemania, España, Corea, Egipto, Argentina y México. Los visitantes iban y venían por las mesas, donde se pudo probar una degustación de mate, las  típicas empanadas argentinas, salchichas alemanas, kibis, comida china y postres, mientras otro grupo cautivo de asistentes disfrutó diferentes danzas. Abrieron el programa parejas de baile del Ballet Folclórico Titular con breves estampas de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Jalisco.

De China se pudo admirar una pasarela de cinco vestidos de seda de las dinastías Qing y Han, de Alemania una alegre polka mientras que la compañía Magusha Tribal compartió el folclore del lejano oriente en las danzas del Candelabro, los Sables y de los Cántaros. La Compañía de Danza “La Rioja” y alumnos del Centro Municipal de Danza dieron una probadita de España y el grupo artístico Mugunghwa ofreció  las danzas del Jangu y los abanicos, y ritmos del Buk. Mientras los voladores anunciaban la llegada de los jaraneros a la Plaza Grande, el grupo Kan Bacab compartía en el  Olimpo música prehispánica. Para cerrar el programa Hugo Mont interpretó lo mejor del folclor argentino.

La Gran Vaquería reunió a los cinco Ballets Folclóricos del Ayuntamiento de Mérida, el Ballet Kaambal, alumnos del Centro Municipal de Danza y de Centros de Superación Integral.  Gran parte de la calle 62, a las puertas del Palacio Municipal, se transformó durante hora y media en una gran pista de baile, primero con los cuadros preparados por los grupos folclóricos, siendo uno de los más aplaudidos la Danza de las Cintas, y luego la vaquería libre que terminó a las 22:30 horas.

Entre las autoridades presentes estuvo el regidor LAE José Luis Martínez Semerena,  Lic. Víctor Hugo Lozano Poveda, Dr .Irving Berlín Villafaña, y  C.P. Carolina Cárdenas Sosa, Coordinador de Política Comunitaria y Directores de Cultura y Turismo y Promoción Económica, respectivamente. (Boletín)