viernes, 12 de agosto de 2016

agosto 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de agosto.- El director escénico Juan Ramón Góngora Alfaro, junto con su equipo, la compañía Títere Planet, y el actor Ulises Armando Vargas Góngora, representarán a Yucatán en festivales y talleres nacionales en la segunda quincena de agosto y principios de septiembre.


El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado de los artistas, anunció que todos viajarán a diferentes destinos con apoyo de la dependencia para tener oportunidades de crecimiento profesional y, a su regreso, retribuir lo aprendido entre la comunidad.

Asimismo, informó que la compañía de Góngora Alfaro, recién homenajeado por 35 años de carrera artística en la Muestra Estatal de Teatro “Wilberto Cantón” Yucatán 2016, tendrá participación en el Festival de Emilio Carballido, a realizarse en las ciudades de Córdoba y Xalapa, Veracruz, del 17 al 21 de este mes, donde llevará la obra La prisionera.

Por otra parte, Teo Flores, director de Títere Planet, y Jesús Molina acudirán al taller “Antes de la vida: fabricación de muñecos escénicos, construcción, animación y montaje” en la Ciudad de México del 15 al 26 del presente, que impartirá Carolina Pimentel López, especializada con maestros de la talla de Edwid Salas, Emmanuel Márquez, Iker Vicente y Natacha Belova.

Además, el funcionario dio a conocer que el actor Ulises Armando Vargas Gamboa estará en la XVIII Promoción del Diplomado “La sabiduría de la voz y la palabra diciente” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a efectuarse del 2 de septiembre al 2 de diciembre en el Centro de Estudios para Uso de la Voz (Ceuvoz) de la capital del país.

“Gracias a los creadores por su confianza en la Sedeculta, el compromiso será que, al regresar los participantes, repliquen lo aprendido. El apoyo económico que se les brinda es otorgado mediante un comité que analiza los proyectos, los cuales deben estar avalados por las reconocidas instituciones que los invitan”, explicó.

Por su parte, Góngora Alfaro agradeció a la Secretaría por el respaldo que le brinda a su compañía para ser parte de dicho Festival, donde tendrán el placer de presentar la única puesta en escena escrita por Carballido.

“En muchas ocasiones se dice que los jóvenes deben buscar oportunidades, pero no siempre tienen la suerte de tenerlas, es por ello que nos sentimos privilegiados de ir a la capacitación. Trataremos de aprovecharlo al máximo y gestionaremos un intercambio con la experta para que ella pueda ofrecer un taller en ésta ciudad”, apuntó Flores.

Al tomar la palabra, Vargas destacó que el diplomado que cursará es único en su género en el país, permitirá su desarrollo personal y el del gremio artístico local. Ofrece 15 espacios para aspirantes provenientes del interior de país, avalados por las instancias culturales de sus estados.

Para concluir, se comprometió a que, cuando retorne, compartirá los conocimientos de expresión verbal y técnica vocal que adquiera, entre otros temas, lo que significará un avance en la formación de artistas, educadores y comunicadores. (Boletín)