sábado, 27 de agosto de 2016

agosto 27, 2016
UMÁN, Yucatán, 27 de agosto.- En Sesión Solemne de Cabildo y ante la presencia de cientos de ciudadanos, el presidente municipal de Umán, Freddy Ruz Guzmán, presentó su primer informe de gobierno, en el que destacó los grandes logros concretados desde el inicio de su administración con acciones realizadas en materia de seguridad, salud, desarrollo urbano y servicios públicos, mejorando con ello la calidad de vida de los habitantes.

Freddy Ruz (centro) acompañado por la secretaria y el síndico municipales (foto: José Repetto)

Destacó que recibió un municipio con grandes rezagos, pero con disciplina, orden y honradez logró en un año hacer mucho más de lo que la gente pensó.

“A un año de cumplir con esta gran responsabilidad, nos sentimos satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora; sin embargo, sabemos que aún falta mucho por hacer”, indicó el munícipe.

Durante su discurso, puntualizó que este primer año se caracterizó por ser un gobierno incluyente, el cual se enfocó a garantizar la calidad de vida de cada habitante del municipio y brindar asistencia social a los sectores más vulnerables de la comunidad, procurando condiciones de igualdad en las que hombres y mujeres adquieran las mismas oportunidades.

Y enfatizó “Somos un gobierno diferente y de puertas abiertas, que escucha todas las opiniones. Somos un gobierno del pueblo y para el pueblo. Somos un gobierno útil, en el cual los ciudadanos pueden confiar y tener certeza de que siempre les diremos la verdad”.

En seguridad pública informó que se incrementó el cuerpo policiaco en un 75 por ciento y se crearon 41 comités de policía vecinal en las comisarías y en la cabecera con el objetivo de mejorar la seguridad de las personas.

Comunicó que uno de los ejes principales de su administración es garantizar la salud de los habitantes, en ese sentido habilitó el consultorio médico las 24 horas e inauguró la farmacia municipal en apoyo a la economía de las familias.

Y anunció que ahora se atienden de cerca las necesidades de todas las comunidades con el “Alcalde en tu Comunidad”, programa implementado para recuperar la confianza de los ciudadanos que durante mucho tiempo estuvieron en el abandono.

En desarrollo económico y rural se entregaron dos toneladas y media de semillas de frijol JAMAPA, de maíz fortificado y azúcar beneficiando a más de 400 productores del municipio, con el programa Peso a Peso a 200 productores mediante la entrega de productos como tinacos, triciclos, laminas, bombas de gasolina y desbrozadoras.

Y en combate a la pobreza, señaló que se han otorgado 3,647 apoyos de medicamentos y 2,327 apoyos económicos, así como la creación del programa Nojoch Maa`k brindando a las personas entre 60 y 64 años que no reciben algún programa estatal o municipal un apoyo económico mensual.

Informó que en el rubro de educación se techaron 5 escuelas del municipio y anunció que en lo que resta de su administración realizará todas las que pueda y dejar un legado que ayude a los alumnos a tener espacios más adecuados.

El alcalde señaló que con el objetivo de dar una atención más adecuada a las agrupaciones religiosas se creó la Coordinación de Asuntos Religiosos.

Además se realizó el tradicional festival de Hanal Pixán con el primer paseo de las ánimas. Y en el marco del 25 aniversario de nuestra ciudad, se efectuó la Expo Feria 2015 en una nueva sede más amplia y segura.

Dijo que está cumpliendo cada compromiso que adquirió con los ciudadanos, como es el caso de la funeraria municipal que se creó para apoyar a las personas de escasos recursos.

Por último, avisó que para este segundo año se realizarán importantes obras como la construcción de parques en las comisarías de Yaxcopoil, Tebec, Oxholón y en los fraccionamientos Palma Real y Brisas de Umán, la construcción de la calle Bicentenario y llevar agua potable a la comisaría de Sacnicté. (Boletín)