jueves, 4 de agosto de 2016

agosto 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de agosto.- Con la oportunidad de mantener limpios sus patios para prevenir enfermedades transmitidas por mosco y recibir un apoyo para la economía de su hogar más de 9 mil personas se han sumado este año al programa Recicla por tu Bienestar.


María Chin Garma indicó que para su familia es muy importante realizar la limpieza de cacharros de su casa porque su mamá tiene diabetes y es un riesgo que pueda sufrir alguna enfermedad como el dengue, chikungunya o zika.

Además sus papás ya no pueden trabajar por lo que esta vecina de la colonia San Antonio X'luch II siempre busca la forma de conseguir un apoyo extra para solventar los gastos de la familia.

"Desde que nos avisaron que vendrían con este programa estuvimos muy contentos porque nos genera una gran ayuda”, puntualizó. t

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero supervisó la edición número 24 de este esquema sanitario que se desarrolló por segunda ocasión en Mérida.

Al dialogar con los colonos de San Antonio X'luch II, sede de la jornada, el funcionario subrayó la importancia de que los ciudadanos y las autoridades rabajen de la mano para lograr un beneficio que impacte a toda la comunidad.

"En este caso al sumarse los ciudadanos y las autoridades en un trabajo común que es la mantener los patios libres de cacharros y se evitan enfermedades que transmite el mosco Aedes aegypti", recalcó.

Acompañado de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, el titular de la Sedesol indicó que como apoyo a la colaboración de los ciudadanos este programa les ofrece un apoyo al intercambiar sus cacharros con productos de la canasta básica, así como artículos deportivos y también instrumentos musicales.

Con la participación de 531 meridanos, se recolectaron 12 toneladas de basura reciclable, así como 9 mil 404 pilas, 836, llantas, 376 litros de aceite para lo cual se entregaron 20 mil 620 bonos.

Clara Cauich y sus dos hijos Manuel y Abril juntaron PET, latas y cartón que les sirvió para intercambiar en el mercado del bienestar por leche, cereal, arroz, frijol, frutas y verduras.

"Yo soy madre soltera y este programa es muy bueno porque nos hijos le toman valor a limpiar la casa, incluso el parque y con lo que juntamos armamos nuestra despensa y están muy contentos porque hasta podemos ayudar a mis papás que están enfermos", enfatizó.

Por su parte, Heiker Hau Tamai de 7 años señaló que le gustó participar y junto con sus hermanos mantendrá limpia su casa siempre para alejar a los moscos. (Boletín)