domingo, 3 de julio de 2016

julio 03, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 3 de julio.- El mejoramiento del hábitat, la alimentación especializada,  los  constantes cuidados y un plan individualizado, entre otras medidas,  para fomentar los nacimientos de diversas especies en el Parque Zoológico del Centenario han dado como resultado que en los primeros cinco meses de este año el número de nuevas crías ascienda a 29.

En total, en lo que va en la actual administración del alcalde, Mauricio Vila Dosal, se han registrado 66 nacimientos.
Uno de los logros más importantes en materia de reproducción en este año ha sido la cría del mono titi “orejas de pincel”, el primero en los últimos 10 años. (Más fotos en Facebook)

Venados temazates, monos titís “orejas de pincel”, tigrillos, tigres blancos y venados cola blanca, entre otras especies, son algunos de los animales que se han reproducido con éxito pese a condiciones adversas para el Parque Zoológico del Centenario, como el estar ubicado dentro de la mancha urbana, contar con instalaciones antiguas y el estrés que los animales pueden sufrir, especialmente los fines de semana, cuando la afluencia en este lugar llega e los 10,000 visitantes.

La jefa del área técnica del Parque Zoológico del Centenario, Odeisi Mora Camacho,  dio a conocer que las especies prioritarias a reproducir en el Centenario son aquellas que se encuentran bajo protección especial o en peligro de extinción, como los ocelotes, las guacamayas y los loros, entre otros.

-Gracias al trabajo del equipo de veterinarios ya se ha logrado reproducir exitosamente a esas especies y a otras como cocodrilos y búhos.

Agregó que uno de los logros más importantes en materia de reproducción en este año ha sido la cría del mono titi “orejas de pincel”, el primero en los últimos 10 años.

Explicó que alrededor entre 2003 y 2004 hubo en el Centenario una pareja de monos de esta especie, que desafortunadamente falleció sin dejar crías.

En 2014, agregó, logramos adquirir al macho mediante un intercambio y en 2015 llega la hembra procedente de un decomiso de la Profepa. Pese a que muchos de los animales  de esa dependencia que llegan al zoológico están desnutridos, enfermos o en muy mal estado, dificultando la reproducción, logramos que en esta pareja de monos titis tuviera a su cría el pasado 10 de mayo.

Señaló que gracias a la alimentación especializada y a los cuidados, la hembra titi logró embarazarse y dar a luz una cría que ya se encuentra en exhibición. Los monos “oreja de pincel” miden entre 25 y 30 centímetros y el nuevo integrante de la familia apenas mide 15 centímetros.

-Otro éxito importante de reproducción han sido los cuatro venados temazate, una especie que en estado salvaje se ha visto afectada gravemente por la disminución de su hábitat y por la caza.

Destacó que con cuidados especiales, alimentación y desparasitación, entre otras medidas, se logró la reproducción de estas crías que han llamado la atención de otros zoológicos del Sureste, como el de Chetumal y de criaderos particulares.

De hecho, comentó, el Centenario es el único en el Sureste que ha logrado la reproducción en cautiverio de este venado.

Finalmente, explico que cada especie requiere de un plan individualizado para lograr la reproducción, ya que en algunos casos también se requiere modificar su hábitat para “invitarlos” a procrear.

Desde 2008 el zoológico el Centenario tiene el reconocimiento PIMS (Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre). También tiene registro de Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), con aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).