jueves, 7 de julio de 2016

julio 07, 2016
TOLUCA, Estado de México, 7 de julio.- Al sostener que en el país "hay muy buenas noticias", el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación del empleo 2 millones durante tres años y siete meses de su administración; reconoció que esta es una cifra histórica que nunca se generó en las dos administraciones pasadas.

Esta cifra “es cuatro veces los empleos que se habían generado durante el mismo periodo de gobierno en la pasada administración (de Felipe Calderón 2006-2012), y si nos fuéramos más atrás, todavía en la anterior administración (de Vicente Fox 2000-2006) a esta alturas del gobierno se habían perdido empleos, menos de 200 mil empleos era la cifra que entonces había en cuanto
al registro de empleo en nuestro país”, refirió el mandatario durante un mensaje dado en la planta
Robert Bosch en Toluca.

El mandatario otorgó un reconocimiento a Lizeth Alarcón García, trabajadora de la planta Bosch, por ser la empleada 2 millones, empleos que están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De visita a esta entidad, el mandatario dijo que al cierre de junio se habían generado 2 millones
031 mil empleos formales; dijo que esta cifra no es menor, "y esto es una muy buena noticia para
México, es una noticia que debemos valorar y dimensionar", dijo.

Acompañado por el gobernador Eruviel Avila, el mandatario enfatizó que esta cifra refleja que en
tres años y siete meses de administración se han generado más empleos de los "que nunca antes"
se habían creado en el mismo periodo de tiempo.

En la planta de refacciones para maquinaria, subrayó que este es un logro de todo México, pero enfatizó que es un resultado gracias al esfuerzo de los trabajadores, a los inversionistas y empresarios que siguen invirtiendo en el país y al esfuerzo de los gobiernos.

"Es gracias al esfuerzo de los gobiernos, que nos hemos trazado la ruta de instrumentar las reformas estructurales. Si algo le da una ventaja competitiva, es decir, si algo permite que siga habiendo inversión productiva y generación de empleos en México es precisamente la instrumentación de las reformas estructurales", dijo.

Peña Nieto señaló que las reformas "son la autopista que estamos construyendo para el país". Dijo que no está agotado el esfuerzo de instrumentación sino que se mantiene su construcción para que México siga creciendo, tenga dinamismo económico y lleguen más inversiones productivas.

Ratificó la decisión de su administración para mantener la estabilidad de la economía nacional a partir de preservar, dijo, los fundamentos macroeconómicos del país.

“Nuestra economía, si bien no alcanza los niveles que desearíamos ante un entorno global difícil y complejo, sí es nuestro país de los que se distingue por estar creciendo y por tener condiciones macroeconómicas estables que permiten que sea atractivo a la inversión”, dijo.

Precisó que hasta el momento se han creado 2 millones 031 empleos formales, de los cuales 41% son de mujeres y uno de cada tres es para jóvenes de entre los 20 y 30 años.

Ante ello, Peña Nieto se congratuló de que así fuera.

Los datos

De acuerdo con los últimos datos del IMSS, en 3 años 7 meses, se han creado en México poco más de 2 millones de nuevos empleos formales.

Esta cifra equivale a 4 veces los empleos creados a estas alturas del sexenio pasado (500 mil empleos). Y en igual periodo del sexenio antepasado, en lugar de crearse, se habían perdido 260 mil empleos.

Para dar a conocer estas cifras el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó la Constancia al trabajador número 2 millones: Lizeth Alarcón García, en el Estado de México.

Evolución del empleo en el país
Durante esta administración el 58% de los empleos se han generado en el sector servicios y en la industria de la transformación; en ésta, destaca que la mitad de los empleos corresponde a la industria automotriz, electrónica o elaboración de alimentos.

El 41% de los empleos han sido ocupados por mujeres, porcentaje superior a su participación en la PEA (38%). El 36% de los empleos han sido para jóvenes de entre 20 y 34 años.

En los primeros 43 meses del sexenio anterior se perdieron 225 mil empleos de jóvenes en este rango de edad, en la actual administración se han creado 734 mil.

A nivel internacional, mientras el crecimiento promedio anual del empleo en los Estados Unidos, de diciembre de 2012 a mayo de 2016, fue de 1.9% y en Brasil de –0.1%, en México ha sido de 3.8%.

Más empleos de calidad:

    En relación a los ingresos, el Salario Promedio de Cotización al IMSS ha crecido 6% en términos reales, en lo que va de la administración; esto es 3 veces el incremento del salario (2%), en el mismo periodo del sexenio anterior.

Medio millón de los nuevos empleos, obtienen un  ingreso de más de 5 Salarios Mínimos (más de 10 mil pesos mensuales).
   
Los empleos de más de 20 Salarios Mínimos crecieron 22%, en 3 años 7 meses.

    "Detrás de los nuevos empleos hay grandes inversiones nacionales y extranjeras. Esta planta automotriz (Robert Bosch), donde se creó el empleo número 2 millones, es una muestra de la confianza de los inversionistas en nuestro país.

    Y, a su vez, esta confianza se sustenta en las perspectivas de crecimiento de México, gracias a las Reformas y a nuestra estabilidad macroeconómica, basada en una política monetaria autónoma, un tipo de cambio flexible, finanzas públicas sanas y un sistema financiero": EPN

El Primer Mandatario entrega a Lizeth Alarcón García un certificado por registrarse como el empleo 2 millones de la actual administración. Durante esta administración el 58% de los empleos se han generado en el sector servicios y en la industria de la transformación. (Francisco Reséndiz / El Universal / Presidencia de la República)