martes, 5 de julio de 2016

julio 05, 2016
CHICHIMILÁ, Yucatán, 5 de julio.- Más de 7 mil familias de 10 municipios yucatecos han recibido sus bonos de acciones para vivienda de la estrategia Mejorar lo que les permitirá tener pisos firmes, baños, cuartos adicionales y estufas ecológicas.

Con una inversión de más de 108 millones de pesos aportados por los tres órdenes de gobierno para estas primeras acciones se desarrolla este plan de combate a las carencias sociales que llegará a toda la entidad.

En gira de trabajo por Tixcacalcupul, Tekom, Chichimilá, Uayma, Cuncunul y Kaua, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero reiteró que el espíritu de la estrategia es cambiar las vidas de los beneficiarios.

Mauricio Sahuí Rivero, titular de Sedesol, saluda a una beneficiaria del plan de combate a las carencias sociales. La gira abarcó los municipios de Tixcacalcupul, Tekom, Chichimilá, Uayma, Cuncunul y Kaua.. (Más fotos en Facebook)

"Se trata de llevar estufas y baños ecológicos, así como pisos firmes y cuartos a las personas en situación de vulnerabilidad para que tengan una mejor calidad de vida, sabemos que con esto no vamos a acabar con las necesidades de los yucatecos pero si es el inicio para lograrlo y lo haremos trabajando todos en unidad", manifestó.

Acompañado del director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado  (Japay) y el delegado federal de la Sedesol, Carlos Sobrino Argáez y Miguel Enríquez López, respectivamente; así como los alcaldes anfitriones, el funcionario estatal exhortó a los beneficiarios de la zona oriente a que hagan un buen uso de los apoyos para que de esta manera el progreso en sus hogares sea tangible.

"Es necesario que a quienes les tocó una estufa la utilicen, que no la dejen en sus cajas o a quienes les construirán un baño aprendan a usarlo y no lo utilicen como bodega, porque entonces el ejercicio de generar el bienestar en sus hogares, de evitar enfermedades y que tengan una mejor salud no será posible y el objetivo de esta estrategia es que sus hogares, su familia, su salud pueda mejorar", enfatizó.

A nombre de los beneficiarios en Tixacalcupul, donde se entregaron más de 920 bonos de vivienda, Leticia Mis Cocom expresó su gratitud gratitud a las autoridades por trabajar en conjunto para hacer llegar estos beneficios que se traducen en mejores oportunidades para sus familias.

"Esta estufa que recibo representa una mejor salud para mi familia y quienes pronto tengan su baño, su cuarto o su piso también tendrán una mejor forma de vivir y evitar enfermedades", manifestó.

Por su parte, Víctor Ku Ay, oriundo de Tekom, se comprometió con Sahuí Rivero a hacer un buen uso de su fogón con chimenea.

"Y todos debemos comprometernos a utilizar nuestra estufa ecológica, porque se trata de un apoyo que nos permite conservar nuestras tradiciones de cocinar con leña, pero con beneficios económicos ya que se utiliza menos leña y evita que respiremos de manera directa el humo tóxico de la leña", apuntó.