sábado, 2 de julio de 2016

julio 02, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

El ex presidente Felipe Calderón hace votos de silencio. Sí, va a mantenerse alejado de los reflectores y de hacer comentarios de la situación nacional.

Nos cuentan que su estrategia en los próximos meses es bajar la cortina declarativa para no eclipsar a su esposa Margarita Zavala, quien ha emprendido el camino político para la candidatura presidencial del PAN del 2018.


Por el momento, don Felipe ha estado en Londres para los trabajos de la Comisión Mundial sobre
Economía y Clima.

Nos recuerdan que el ex mandatario es de sangre caliente, así que nadie responde por la veda que se impuso. Lo que no abandonará, aseguran, es su presencia en las cenas para recaudar fondos para la asociación civil de doña Margarita, donde no se resiste a las selfies. ¡Click, click!

Gobierno y CNTE rompen la liga


En cualquier momento puede venir la intervención del gobierno federal para romper con los bloqueos que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en los estados de Oaxaca y Chiapas, nos alertan. Ante el ultimátum del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del viernes por la tarde, aquello de que “se ha agotado el tiempo” para el magisterio disidente, las autoridades federales solamente esperaban la respuesta de los líderes de la CNTE y la postura llegó por la noche: los profesores oaxaqueños se reservan el derecho de accionar de manera contundente ante el “doble discurso de las autoridades federales”. Durante la semana, las partes no se movieron de sus posiciones: abrogación de la reforma educativa, clamó la CNTE. La ley no se negocia, reviró el gobierno. Estiran y estiran la liga…

La escala técnica del TP01

El moderno avión presidencial José María Morelos y Pavón, que tiene capacidad de vuelo para cubrir la ruta directa México-Tokio, tuvo que hacer ayer una escala técnica, apenas 90 minutos después de haber despegado de Puerto Montt, puerta a la Patagonia chilena. ¿Por qué razón?, se preguntará usted. Nos explican que la pista del aeropuerto local es mucho más corta que la de cualquier aeropuerto internacional y no tiene capacidad para la operación de aviones de la envergadura de un Boeing 787. Y el TP01 tuvo que despegar ligero. En Santiago, la nave abasteció en menos de una hora toda su capacidad de combustible para continuar su viaje hacia la Ciudad de México.

Elección del nuev@ jefe del PRD

Tal parece que la bancada del PRD en el Senado se ha puesto a buen resguardo de los sismos continuos en su partido. El coordinador parlamentario Miguel Barbosa dice que el secreto radica en que sus integrantes acordaron hace cuatro años dejar fuera de la sede senatorial los asuntos y las disputas sectarias del partido. Al mediodía de este sábado, en el cónclave citado para elegir sucesor de Agustín Basave, don Miguel hará la promoción formal de la figura de Pablo Gómez Álvarez, fundador de la organización de izquierda, a quien considera de talla y experiencia para llevar al partido hacia el puerto de 2018. En esta contienda interna por la presidencia nacional, nos hacen ver que tanto Beatriz Mojica como Alejandra Barrales pelean por el puesto, sin alcanzar los votos suficientes de los consejeros. Ya se verá qué pasa con los perredistas en su consejo nacional.

Robles en la Gran Manzana

Con buenos ojos han recibido especialistas y funcionarios los planes de Rosario Robles en el terreno de la vivienda, presentados en una visita a Nueva York que termina este sábado. Nos cuentan que la política de vivienda que desarrolla México ha sido aplaudida por personajes como la presidenta de Breaking Ground, Brenda Rosen, así como por Daniel Hernández, del Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda de la Gran Manzana. Hoy, la titular de Sedatu tiene programado un encuentro con connacionales, a quienes presentará Construye en tu Tierra: Programa de Vivienda para Migrantes, que anunció el pasado 24 de junio en Phoenix, Arizona, y que sienta las bases para que los paisanos que envían remesas a México entren en un esquema de financiamiento de autoproducción asistida y tengan sus casas en sus propios terrenos.