domingo, 31 de julio de 2016

julio 31, 2016

Eduardo Ibarra Aguirre / 1-VIII-16

Con el permiso de usted y de los editores, estimo pertinente dedicar estas líneas de cristal o impresas al aniversario número 25 de la revista Forum (sin acento escrito  porque está en latín, francés o inglés), hecho poco común en el ámbito mexicano, aunque como publicación en papel desapareció en octubre de 2010, con el número 204, pero perdura y batalla como edición digital desde el 29 de diciembre de 2003.

Es decir, ambos medios, el impreso y el digital son uno solo y durante siete años coexistieron, hasta que los operadores en comunicación social de Felipe Calderón, en particular Maximiliano Cortázar, el baterista de Timbiriche venido a comunicador presidencial (2006-11) por la muy eficaz vía de la amistad, decidieron incorporar a Forum a la lista de los 15 medios que tenían vedado el acceso a la publicidad gubernamental, como si el presupuesto fuera para castigar a las voces que disienten del discurso dominante, sellado por la denominada “guerra contra el narcotráfico”, y para premiar al oficialismo mediático. De entonces data la desaparición del periódico Monitor y de Monitor Radio.

La funcionaria Irma Pía González Luna Corvera llegó al extremo de exigir a cada director de Comunicación Social portar una tarjeta con los nombres de los medios vetados para recibir publicidad, misma que se pagaba con recursos públicos y de los que en forma facciosa dispuso el grupo gobernante. Incluso la Secretaría de Gobernación presionó a una empresa privada para que desistiera de contratar los servicios publicitarios de Forum.

Pero eso corresponde al pasado y el presente es que Forum en Línea con limitaciones materiales y todo, pero llegó a la edición número 335 con más lectores, reproducciones de sus textos en portales e impresos de los cinco continentes, más y mejores plumas, amén de solidarios colaboradores, y un lectorado que aporta donativos para el mantenimiento de un espacio que da voz a los sin voz, en tiempos de crecimiento y multiplicación de las redes sociales y cuando casi cualquier ciudadano con el equipo mínimo puede acceder a ellas.

Al pasado corresponde también el acierto de estimular desde octubre de 1993 el debate sobre la defensoría de los derechos humanos de los militares, propuesta en una tesis académica por el general José Francisco Gallardo, para protegerlos de los cotidianos atropellos de los mandos, pero sobre todo para que no agredan a la sociedad y respeten las garantías individuales. Así como la temática de la modernización de las fuerzas armadas que en mucho mayor medida está en la agenda política nacional, pero en aquellos años provocó el encarcelamiento del autor, el acoso ministerial del editor y las amenazas públicas y privadas del alto mando del Ejército, entonces intocado.

Sólo que entonces Carlos Salinas de Gortari y su comunicador José Carreño Carlón tuvieron el cuidado de no hacerle segunda a la Secretaría de la Defensa Nacional, y a diferencia de Calderón Hinojosa, no utilizaron la publicidad de Los Pinos para agredir a Forum.

Pasado y presente, porque desde 1994 los editores y los colaboradores de la revista del Periodismo de análisis y reflexión se ganaron a pulso el derecho a informar y analizar a las fuerzas armadas como columna vertebral del Estado mexicano.

Un cuarto de siglo después Forum en Línea está presente también para decir: ¡Muchísimas gracias! A todos los que la hacen posible, en particular a los lectores y los anunciantes, y sobre todo a los amigos y compañeros que generosamente contribuyen a su financiamiento.

Acuse de recibo

“‘No es una decisión impuesta’, dice EPN sobre el nuevo mamotreto educativo. Pero su escudero sigue insistiendo: Si saltas pierdes y si no, perdiste”. El comentario sobre Administrar el conflicto con la CNTE (29-VII-16) es de la periodista Teresa Gil… “No mencionaste al medio que no te publicó –El conflicto magisterial y las negociaciones, 15-VII-16– y ésa fue la clave para pasarlo por alto. También pienso que este medio de comunicación le apuesta a que pocos relacionan con ellos directamente a AMLO, Beltrones y Colosio”, explica la médica familiar Abigail Bello Gallardo… Gabriel Álvarez Suárez, periodista y abogado, falleció en enero de 2014, pero figura en las mediciones de la empresa INRA, en el lugar 33 con un rating en radio durante junio pasado de 0.00. Así de profesional es la medición que insiste en tan elemental error… El doctor Aldo Muñoz “analizará las guerras intestinas en las cúpulas partidistas, el conflicto magisterial y sus impactos en la disputa por la sucesión presidencial 2018”, informa Raúl Fraga Juárez. La cita es el lunes 1 de las 17 a las 18 horas en www.astl.tv (…) Le comparto una muestra de la creatividad del movimiento social argentino, en particular de las mujeres que todavía amamantan:

http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/07/24/argentina-reportaje-fotografico-de-resumen-latinoamericano-el-gran-tetazo-nacional-contra-el-pensamiento-inquisitorial/