domingo, 3 de julio de 2016

julio 03, 2016
Eduardo Ibarra Aguirre / 4-VII-16

El distanciamiento de Enrique Peña con el sector empresarial; el recrudecimiento del conflicto magisterial; el descontento de la Iglesia católica; la distancia sana del Revolucionario con el presidente; el malestar en el Ejército; los señalamientos de las organizaciones internacionales; el castigo del electorado a la corrupción, son siete de los procesos que evidencian las siete fracturas que exhibe el modelo actual de gobernabilidad.
Peña, Trudeau y Obama en la Cumbre de Líderes de América del Norte 2016 el 29 de junio en Ottawa. (Foto Presidencia)

Ya no existe en los mismos términos el distanciamiento con el empresariado, después de que Peña devolvió al Legislativo la Ley 3de3 al gusto del Consejo Coordinador Empresarial, quien con una tan pequeña como novedosa protesta en El Ángel, logró lo que la disidencia magisterial no obtiene tres años después de movilizaciones que, desde el 15 de mayo, son más vigorosas y beligerantes en México y el orbe. Con un recrudecimiento que costó nueve vidas de pobladores de Nochixtlán, Oaxaca; decenas de heridos y desparecidos, además de dirigentes magisteriales encarcelados en penales de alta seguridad que son excelente negocio privado a cargo de los impuestos que usted paga. ¿O no, Eduardo Guerrero Durán?

El descontento de la Iglesia católica tiene como centro las iniciativas para reconocer el matrimonio igualitario y el derecho a la adopción. En tanto que la distancia sana del PRI con el presidente tiene como resorte que aquél sufrió una notable derrota en las urnas al perder siete de las 12 gubernaturas en juego, así como cuatro estados en donde gobernó 87 años. Lo anterior provocó la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a presidir el tricolor con la frase de “lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo resienten”. Esto representa una fisura en la unidad priísta y marca una distancia entre EPN y el PRI con miras al 2018.

El malestar en el Ejército lo documentan los cuatro autores con el desacuerdo expresado por Salvador Cienfuegos “con la asignación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública”, funciones que los altos mandos cumplen con toda puntualidad.

Las 548 recomendaciones emitidas por organismos internacionales al Estado mexicano por violaciones a los derechos humanos y hasta la existencia de crímenes de lesa humanidad, muestra el carácter sistémico del problema pese “a los importantes avances normativos, así como la incapacidad gubernamental para revertir la tendencia.

El castigo del electorado a la corrupción, finalmente, como una de las lecciones de la pasada jornada electoral, es muy relativa porque se castigó a Javier Duarte en Veracruz, premiando a su par Miguel Ángel Yunes. Y la decepción dentro de dos años, como ya ocurre con Jaime Rodríguez, desalentará al electorado.

Aparte de la magnitud y complejidad de cada una de las problemáticas enlistadas, la “gravedad de la situación radica en la simultaneidad de los diversos frentes abiertos” y “en caso de no atenderse” éstos “podrían poner en jaque la estabilidad y gobernabilidad del país”. Y pronostican que si el statu quo permanece el resto del sexenio, entonces el “escenario más optimista para México es sólo que el PRI pierda las elecciones de 2018”. Tal es la categórica conclusión de los autores de La Semana Política, del Centro de Investigación para el Desarrollo.

Acuse de recibo

“Su corrector automático le cambió el título a Soy un hombre de pluma y me llamo Renato y lo dejó muy gracioso. SDP también lo corrigió”, apunta la editora María Teresa Menéndez. En efecto, apareció como “me llamó Renato”… A propósito del mismo libro, dice el poeta Roberto López Moreno: “Mi querido Eduardo, unidos esta vez en el recuerdo de nuestro gran Renato”... El sábado 2, pero de hace un año, concluyó el ciclo vital de Manuel Ibarra Aguirre, el mayor de los varones de los nueve Ibarra Aguirre… Gracias, como “expresión usada para manifestar agradecimiento a alguien”, es un vocablo que usan pocos. Por ello, me conmueve que Araceli Zúñiga y César Espinosa digan “Muchas gracias por la mención para Conchita, estimado Eduardo. Recibe un abrazo”. El agradecido soy yo por conocer y coincidir con María Concepción Salcedo Meza, fallecida el 27 de junio, en el semanario Oposición y la revista Forum… Resumen Latinoamericano reportó que un grupo de jóvenes “tomó por asalto la embajada de México en Grecia por la mañana de este miércoles (29), en el centro de Atenas (…) los manifestantes desplegaron una manta y arrojaron propaganda en solidaridad con la digna lucha de los maestros mexicanos de la CNTE. En palabra del portal Ekathimerini, esta acción fue realizada por militantes de la agrupación Rouvikon”… Comparto el vínculo enviado por el lector José Flores: https://www.youtube.com/watch?v=yE1bIr_vLoA

www.forumenlinea.com     www.facebook.com/     forumenlineaforum@forumenlinea.com     @IbarraAguirreEd