miércoles, 13 de julio de 2016

julio 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de julio.- El regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa, del PRD, hizo un llamado a ciertos ediles a no seguir perdiendo el tiempo en discursos sin sustento y mostrar respeto hacia la ciudadanía trabajando en los temas prioritarios para Mérida.

Tonatiuh Villanueva, regidor del PRD (foto: José Repetto)

"Como regidor creo que tenemos responsabilidades y hay que ser justos y hablar con la verdad", dijo en el marco de la sesión ordinaria de Cabildo celebrada hoy miércoles por la tarde.

Villanueva hizo referencia al controvertido desalojo de una persona de avanzada edad en Chablekal, en clara referencia al regidor Rudy Pacheco Aguilar, coordinador de la bancada priista, quien acudió a informar a la persona desalojada durante el operativo que recibiría una vivienda cortesía del Estado.

"¿Votos a favor ciegos? en este Cabildo hoy la mayoría no la tienen... la mayoría calificada la tienen tres partidos de izquierda que son Morena, Movimiento Ciudadano y el PRD, precisamente porque la gente está cansada y está harta de discursos huecos, está cansada y harta de esa doble moral que tú dices", continuó, describiendo la de ellos como doble, triple o cuádruple moral porque, considera, una cosa se dice, otra se hace y otra se piensa.

"¿Votos sin razón y sin argumentos? en el Congreso del Estado tienen hasta prohibido hablar. Aquí todos podemos hablar y decir lo que queramos", sostuvo.

Muchas cosas que se han aprobado en la mesa, destacó, han sido a favor de la ciudadanía y un partido no ha estado de este lado. En este punto, dio como ejemplo la creación del Tribunal de lo Contencioso y las acciones en el marco de la lucha contra la pobreza.

"No todo está bien, estoy de acuerdo, pero tampoco todo está mal. Siendo justos, deberíamos mencionar igual, como lo hace el PRI, los malos gobiernos que hubo uno en este municipio de triste memoria, igual de cerrazón, que golpeó y ensangrentó", recordó.

Su partido, dijo a los priistas, sigue con hospitales sin acabar, con un ISSTEY quebrado y pisoteando a los municipios del interior del estado, dando como ejemplo el reciente caso de tortura policíaca en Tekax.

"La palabra municipalismo podría ser aplicada a Mérida. La Japay debería estar en manos del Municipio, la Policía debería estar en manos del municipio, hoy está en manos del estado. No es posible que se haga una carretera, una calle, inmediatamente pasa la Japay, pareciera que a propósito lo hace, a abrir la calle que se acaba de hacer, para hacer una zanja", opinó Villanueva.

"Quintana Roo demostró que esos discursos huecos, incongruentes, aunque te rías, compañero regidor -dijo a Rudy Pacheco-... En Quintana Roo los vientos de la democracia hicieron que se cambie y que se saque a quienes ya no sirven gobernando, porque la gente se cansa de discursos", exclamó.

"En esta mesa de Cabildo habemos quienes estamos aquí para luchar contra la pobreza. Tenemos que aprobar casas, cocinas, baños, generar empleo con microcréditos, aprobar a microempresarios, y hay regidores que están aquí para hablar de parques, de bancas, de caballos, de leones, de áreas verdes y medias verdes, que si las fuentes son azules o por qué no tienen agua", señaló.

Tonatiuh Villanueva se expresó orgulloso de que los votos de los 3 regidores que no son del PRI ni del PAN obliguen a los demás partidos a actuar con responsabilidad.

"Si esta mesa de Cabildo quiere ser para mostrar bacines está bien, que cada regidor lo asuma, pero hay que tener respeto por la ciudadanía. No podemos seguir perdiendo el tiempo mientras sigan los pobres creciendo en Mérida, mientras haya gente sin casas", dijo.

El edil también hizo referencia a la reciente polémica en torno a si una beneficiaria de las obras del Ramo 33 tiene o no una estética, indicando que no se pueden dar esos argumentos.

"Mérida ya se cansó de esos discursos sin sustento", remarcó. (José Repetto)