sábado, 9 de julio de 2016

julio 09, 2016
JUBA / NUEVA YORK, 9 de julio.- Casi 150 personas perdieron la vida el los últimos días en nuevos enfrentamientos en Juba, la capital de Sudán del Sur, país que parece sumirse en el caos en vísperas del quinto aniversario de su independencia, informó este sábado la emisora local Radio Tamazuj.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó los enfrentamientos en Juba en la noche del viernes de alarmantes y como una “nueva traición” a la población de Sudán del Sur. Los choques armados entre las tropas gubernamentales (SPLA) y los antiguos rebeldes (SPLA-IO) demuestran que ambas partes no se esfuerzan seriamente por defender el proceso de paz, criticó Ban.

El presidente Salva Kiir (de sombrero) con su vicepresidente, el ex líder rebelde Riek Machar. (AFP)

Al parecer, los enfrentamientos se desataron cerca del palacio presidencial cuando el presidente Salva Kiir estaba reunido con su vicepresidente, el ex líder rebelde Riek Machar. En la noche del viernes, los dos líderes llamaron en conferencia de prensa a todas las partes en conflicto a la contención, según informó la emisora Eye Radio Juba. La situación volvió a la calma durante la noche, informó en Twitter la misión de la ONU en Sudán del Sur (Unmiss).

Unos dos años después de que Sudán del Sur, de mayoría cristiana y negra, se independizara de Sudán, predominantemente musulmán, a finales de 2013, se había desatado una cruenta lucha por el poder entre Kiir y Machar. La guerra civil se cobró decenas de miles de víctimas y unos 2,5 millones de personas huyeron de la violencia.

Finalmente, las partes enfrentadas suscribieron un acuerdo de paz en agosto de 2015 y formaron en abril de este año un gobierno de unidad nacional. Los festejos por el quinto aniversario de la Independencia de Sudán del Sur, programados para este sábado, fueron cancelados por falta de dinero. (DPA)