lunes, 11 de julio de 2016

julio 11, 2016
UMÁN, Yucatán, 11 de julio.- Para María de la Luz Uc Uc, oriunda de Umán, tener una estufa ecológica le genera un fuerte apoyo a su economía y sobre todo a la salud de su familia.

"Con este fogón dejaré de cocinar al ras del piso, si bien es parte de nuestra vida cotidiana hacerlo, sabemos de las consecuencias que puede traer consigo respirar ese humo tóxico de la leña de manera directa y pensar en utilizar una estufa de gas es algo que no podríamos costear, por lo que el apoyo es doble", puntualizó.

Un ama de casa estrena el comal de una estufa ecológicacociendo tortillas para que prueben Mauricio Sahuí Rivero, titular de Sedesol, y el Alcalde Freddy Ruz Guzmán.

Al recibir su fogón con chimenea como parte de la estrategia de combate a las carencias sociales Mejorar, María de la Luz agradeció al Gobernador Rolando Zapata Bello por impulsar estas acciones que benefician a las familias más vulnerables.

Para continuar con este esquema de combate a las carencias sociales, en intensa gira de trabajo por Samahil, Kinchil, Celestún, Tetiz y Umán, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero entregó un total de 2 mil 474 bonos de acciones para vivienda.

En el municipio de Umán se distribuyeron mil 350 bonos de acciones de vivienda con una inversión de los 3 órdenes de gobierno de 16.6 millones de pesos. Mientras que en el resto de los municipios que se visitaron se otorgaron mil 124 bonos.

Sahuí Rivero destacó que el objetivo de estas acciones es mejorar la calidad de vida de los yucatecos más vulnerables.

"Que sus hijos estén sanos, que vivan dignamente, que tengan un ahorro y lo ocupen en otras cosas de utilidad para sus familias, eso es lo que buscamos, una mejor calidad de vida para ustedes que hoy resultan beneficiados con un cuarto, un baño, un piso o una estufa ecológica", manifestó.

Acompañado del delegado federal de Sedesol, Miguel Enríquez  López y el director del Instituto de Vivienda de Yucatán (Ivey), César Escobedo May, el funcionario estatal señaló que la inclusión completa de todos los municipios representa un avance importante en la creación de sinergias para el combate a la pobreza en Yucatán.

El alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán se comprometió a continuar trabajando en conjunto con las autoridades federales y estatales para hacer llegar más y mejores beneficios a quienes más lo necesitan.

En los encuentros realizados en estos cinco municipios también estuvieron presentes el diputado local, Jesús Quintal Ic; el director general del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Fernando Romero Ávila; el coordinador de proyectos estratégicos en política social, Roger Alcocer García y alcaldes.