miércoles, 13 de julio de 2016

julio 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de julio.- Con una cartelera de 54 espectáculos regionales e infantiles, de música mexicana, instrumental y bel canto, seis municipios yucatecos albergarán durante 30 días el VIII Festival “Pepe Domínguez por siempre” que lleva el nombre del autor de los reconocidos temas “Aires del Mayab” “Beso asesino” y “Manos de armiño”.


En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado de los organizadores del evento que tuvo su primera edición en 2009, informó que en esta ocasión será del 16 de julio al 14 de agosto en Buctzotz, Cansahcab, Dzidzantún, Dzilam Bravo, Dzilam González y Yobaín.

En presencia del alcalde de Cansahcab, Víctor Manuel Poot Ayala, el funcionario estatal dio a conocer que para tal efecto se invirtieron 348 mil 500 pesos, como parte del trabajo equilibrado en los tres órdenes de Gobierno para descentralizar las actividades culturales y artísticas, a fin de que tengan la misma intensidad en todo el estado y más personas se beneficien.

En su turno, la directora operativa de esa festividad que tiene como sede Dzidzantún, Mariana Ascoop, detalló que participarán un total de 272 creadores, 89 del interior del estado, 33 de Mérida, cinco de la Ciudad de México, y tres de Xalapa, Veracruz. Además debutarán 45 nuevos valores y otros 25 provenientes de las comunidades.

Ascoop dijo que el proyecto surge del Centro Cultural “San Francisco Tzacalhá” A. C., y será inaugurado este sábado 16 a las 20:30 horas en el parque principal de la localidad sede con la actuación de Víctor Martínez y su programa “Por las orillas del tiempo”, el Ballet Kaambal y la Orquesta Jaranera del Recuerdo de Elpidio Álvarez.

La directiva destacó que la intención es llevar a las comunidades rurales con las que colabora ese Centro, opciones de entretenimiento en la época de vacaciones escolares. También sirve como semillero de artistas a quienes tienen la oportunidad de mostrar sus capacidades y a la vez, son motivados para continuar su carrera.

En su oportunidad, el director y coordinador del Festival “Pepe Domínguez por siempre”, Eduardo Zarracino Castellanos, indicó que en esta octava vez que se lleva a cabo las entidades que intervienen tendrán el debut de sus orquestas infantiles, lo que dará un toque distinto.

Añadió que año con año se busca continuar con el impulso a los nuevos talentos y que en el futuro se convierta en una de las actividades más importantes de las comunidades y de Yucatán en materia artística. También resaltó que sirve para homenajear a un gran compositor yucateco originario de Dzidzatún.

La programación se extiende a las comisarías de Chabihau, San Antonio Xiat, Santa María, Santa Clara, San Francisco Manzanilla y Xbec. Tendrá una duración de cuatro semanas, la primera está dedicada a los niños, luego habrá eventos de la región, posteriormente es mexicano y por último, musical con género instrumental y de bel canto.

Los artistas que participarán son Wendy Argáez, Diego Manrique, el “Mago Denis”, el Coro “Yidzat Il Kay”, Nota Cuadrata, Las mesticitas, el Ballet Folklórico “Corona de luna”, Diego Manrique, el dúo “Las flores”, “El Héctor”, Luisa González y David Fernández, y la Orquesta Regional “José Ramiro Sobrino Sobrino”, por mencionar algunos.

La cartelera completa está disponible para su consulta en el Facebook del Centro Cultural “San Francisco Tzacalhá”. (Boletín)