lunes, 11 de julio de 2016

julio 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de julio.- En el marco de la liberación de recursos para varios municipios, el delegado de la Sedatu en Yucatán, William Renán Sosa Altamira, afirmó que está en marcha una derrama económica de 69 millones de pesos en la entidad, derivado de los programas de rescate de espacios públicos y de acciones de vivienda.


Acompañado de varios alcaldes yucatecos, el funcionario indicó que las obras y acciones no sólo traerán beneficios para los usuarios de esos programas, sino también generarán buen número de empleos directos e indirectos en las comunidades, de manera que el impacto social es altamente positivo.


Sosa Altamira destacó la transparencia en el manejo de ambos programas, que se realizan de manera coordinada con el gobierno del Estado y los municipios, y recalcó que los recursos se aplican sin distingos de ningún tipo, ya que entre los municipios beneficiados gobiernan autoridades de distintos partidos politicos.

El delegado precisó que en el programa de restate de espacios públicos se invertirán $37 millones y en cuanto al Programa de Vivienda, la Sedatu ya entregó la primera suma de $32 millones al Gobierno del Estado para poner en marcha los 4,501 cuartos adicionales en los 106 municipios.

Las acciones de vivienda forman parte del programa "Mejorar", que contará con una inversión global de 120 millones de pesos, $100 millones para vivienda y $20 millones para dotar a los hogares de fogones ecológicos, detalló el funcionario.

El compromiso de los ayuntamientos es hacer 4,500 acciones de vivienda más con recursos del Ramo 33, agregó.

Un total de 15 parques serán remodelados mediante el Programa de Infraestructura en la vertiente de Espacios Públicos que maneja la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

Los convenios fueron entregados en las oficinas de la Sedatu a los alcaldes de sus respectivos municipios:

- En representación del presidente municipal de Hunucmá, estuvo Rafael Avelino Romero Xool, enlace del Programa de Espacios Públicos. Las obras en ese municipio son:
· Parque Baltazar Ceballos
· Parque Santiguito
Total de inversión: $2,999,999

- Presidente municipal de Motul, C.P. Vicente Anastacio Euán Andueza.
· Parque de San Roque
Total de inversión: $1,493,605.95

- Presidente de Progreso, C. José Cortés Góngora.
· Parque Mártires de Progreso
· Parque de Las Madres
· Parque Ismael García
 Total de inversión: $6,450,700

- Presidente de Tizimín, Lic. Jorge Alberto Vales Traconis.
· Parque en la Colonia Fovi
 Total de inversión: $2,762,061.10

- Presidente de Ticul, C. Camilo Moisés Salomón López
· Parque de San Juan
· Parque de Guadalupe
· Parque San Enrique
· Parque de Mejorada
Total de inversión: $6,748,598

- Presidente de Tekax, C. Josué Manancé Couoh Tzec
· Centro Educativo y Cultural “Flores Magón”
· Parque Infantil del Centro
Total de inversión: $7,633,840

- En representación de la presidenta municipal de Valladolid, estuvo el Director de Obras Públicas, Enrique Ayora Sosa.
· Parque del Fracc. Colonos
· Parque del Fracc. Santa Cruz
Total de inversión: $9,065,523

El delegado federal, Sosa Altamira, comentó: “Todos los espacios que fueron autorizados fueron revisados por la Sedatu y luego en México para que podamos transferir los recursos, los proyectos tuvieron que ser de impacto para la sociedad”.

“Buscamos que, con las acciones sociales que se llevan a cabo con este programa, también se capacite a todos los involucrados y que las familias le den vida a los edificios, que el funcionamiento sea integral”, señalo el ex diputado Wílliam Sosa.

El objetivo es regresarle estos espacios a la comunidad, porque recuperar las canchas de fútbol para los jóvenes es regresarles también la oportunidad de una vida sin violencia y sin adicciones.

En los espacios públicos recuperados, conviven niños, jóvenes, padres de familia y adultos mayores; los vecinos se conocen y se hacen nuevos amigos, es así como reconstruyen los lazos que unen como sociedad y cierra el paso a la criminalidad. Con estas acciones en las comunidades se siembra la semilla del México seguro, justo y próspero que queremos. (Boletín)