sábado, 23 de julio de 2016

julio 23, 2016
BUCTZOTZ, Yucatán, 23 de julio.- La vicepresidenta del Senado, Rosa Adriana Díaz Lizama, llamó a trabajar para quienes "nos han entregado vida, tiempo y todo su cariño y todo su esfuerzo", como los adultos mayores, y realizar una labor de gobierno cuyos beneficios permanezcan en el tiempo.

Al inaugurar la Casa del Abuelo, en Buctzotz, la legisladora federal narró que su interés en esta obra surgió "un domingo, cuando acompañé a un abuelito, Don Dieguito, a su casa, y darme cuenta que se quedaba solo mucho tiempo y sin nadie que lo atienda, como muchos otros adultos mayores".

La obra, inaugurada junto con su esposo, el alcalde José Santos Aguilar, y su hija Pilar Santos Díaz, se construyó con una inversión de $2.5 millones y contó con algunos donativos, incluso el suyo propio, pues fue ella quien donó el terreno para el edificio.

Rosa Adriana, su esposo el alcalde José Santos Aguilar; su hija, funcionarios y personalidades en el corte de listón.

La senadora y su familia inauguraron también la nueva sede de la Policía Municipal, con una inversión similar. Más tarde, en el puerto de Chabihau, en Yobaín, se reunió con presidentas de los DIF Municipales y varios alcaldes.

Ahí, la vicepresidenta del Senado pidió a las autoridades trabajar con énfasis en los derechos humanos, en particular en lo que se refiere a la atención que brindan los policías y a los grupos más vulnerables del municipio, como los adultos mayores.

—La mayor parte de los municipios recibió observaciones de la Comisión de Derechos Humanos por el tema de la policía, no porqué ustedes los estén causando, sino porque así se recibieron las cosas —indicó la senadora por Yucatán.

—Los Ayuntamientos deben contar con un edificio policíaco adecuado a los ciudadanos, con áreas de detención separadas para hombres y mujeres, con oficinas para el juez de paz y sala de mediación, en un sitio diferente a Palacio Municipal.

—Pero no solamente se trata de tener un edificio, también es necesario contar con una Policía Municipal bien capacitada. Ya vieron lo que pasó en Tekax, donde se dio a conocer un grave caso de tortura. Eso de ningún modo puede estar ocurriendo.

El sello distintivo

Al pedir obras permanentes a favor de los adultos mayores, Rosa Adriana Díaz sostuvo: "Tiene que interesarnos mucho que dejemos huella, que se muestre el trabajo que se está haciendo, que el trabajo permanezca cuando nosotros nos vayamos, que lo hagamos el sello distintivo de nuestros mandatos".

Durante la reunión, la doctora Pamela España Paredes, catedrática del CIR Sociales de la UADY, ofreció una plática sobre liderazgo, y la secretaria de Vinculación de Acción Nacional, Zhazil Méndez Hernández, brindó una charla sobre hablar en público.

Al evento asistieron presidentas de los DIF y alcaldes de varios municipios, entre ellos Dzan, Tunkás, Opichén, Tixpéual y el anfitrión. También se cortó un pastel y le cantaron a la presidenta del DIF de Tunkás, Ana María Toledano Sánchez, por su cumpleaños.