domingo, 17 de julio de 2016

julio 17, 2016
MÉXICO, 17 de julio.- La única manera de que México sea un país exitoso y pueda competir, desarrollarse y hablarle de tú a tu a otra nación y que al interior pueda desarrollar un proyecto donde todos los mexicanos podamos acceder a una verdadera libertad y podamos superar las barreras de la desigualdad y de la pobreza es a través de un proyecto educativo con claridad, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.


El funcionario habló durante la Aldea Digital Telcel 4GLTE, que por cuarto año consecutivo se realiza en el Zócalo de la Ciudad de Mexico por las fundaciones del empresario Carlos Slim, la cual fue aprovechada para que las reformas educativa y de telecomunicaciones fueran destacadas como fundamentales para la viabilidad y desarrollo de México en el siglo XXI.

Sin mencionar las protestas magisteriales, el titular de la SEP pidió que más allá de coyunturas y retos gigantescos que tiene una reforma tan profunda como la educativa, no perdamos de vista que de lo que se trata es un cambio profundo y estructural que le dará y permitirá tener viabilidad al México del siglo XXI. De ese tamaño es el reto y, por lo mismo, no hay que perder la perspectiva.

A su vez, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que esta es la era del siglo XXI y va a traer el mayor crecimiento económico y social de la historia.

El funcionario enlistó frente al empresario Carlos Slim los beneficios que en un plazo muy breve ha dejado la reforma en telecomunicaciones a los mexicanos, como que los precios en los servicios del sector se redujeron 23 por ciento, y que hay mayor inclusión digital, ya que se duplicó el número de usuarios de instrumentos móviles de 22 a 57 por cada centenar de habitantes, mientras que los hogares conectados pasaron de 7 millones a 11.7 millones. Avanzamos en competencia, en precio, cobertura y calidad, indicó.

Aurelio Nuño dijo que al conjugar tecnología con conocimiento, innovación y educación se unen dos procesos históricos y fundamentales que está viviendo México, es decir, las reformas educativa y de telecomunicaciones, que han empujado y permitido que la tecnología llegue a más mexicanos a precios económicos.

Refirió que en cuatro años más, es decir para 2020, toda la cantidad de información y conocimiento que existe en el mundo se duplicará cada 73 días y no cada 5 años, como ocurre ahora.

Tal volumen de información ha sido posible gracias a la tecnología, conectividad y, por supuesto, a la expansión de la educación y el conocimiento en todo el mundo y en nuestro país, dijo.

Cuando uno conjuga una plataforma tecnológica con el poder que tiene hoy la tecnología digital con un avance en el conocimiento y en la educación, tenemos esta increíble capacidad de multiplicar exponencialmente la información y conocimiento que está además prácticamente al acceso de todo mundo, expuso.

Ambos secretarios elogiaron la realización de la Aldea Digital frente al empresario Carlos Slim, quien en esta ocasión no pronunció ningún discurso, y señalaron que en las ediciones pasadas ha recibido hasta 400 mil personas, lo que le ha valido recibir el récord Guinees como el acto de inclusión digital más grande del mundo.

La Aldea Digital se lleva a cabo desde ayer y hasta el 5 de agosto en el Zócalo capitalino. (Susana González G. y Gabriela Romero para La Jornada)