sábado, 16 de julio de 2016

julio 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de julio.- El Ayuntamiento de Mérida y Maldonado Editores rindieron ayer viernes por la noche emotivo homenaje al escritor Fidencio Briceño Chel.

Entregaron el reconocimiento a Fidencio Briceño (izquierda): "Primo" Martínez, Irving Berlín, Liliana Bolio y, fuera de la toma, Roxana Maldonado (foto: José Repetto)

"Conviene y conviene bien que en las instituciones haya un tiempo para detenernos un poco, reflexionar sobre lo que hacemos y al mismo tiempo reconocer el trabajo de quienes honran su lugar en la sociedad", dijo Irving Berlín Villafaña, director de Cultura.

Por su formación académica, pues tanto Berlín como el homenajeado estudiaron en la Facultad de Antropología de la UADY, el funcionario destacó que tienen el mismo origen, la misma madre. Esa madre que tiene que ver con las raíces yucatecas, con la lengua maya, la identidad lingüística y la diversidad.

El Prof. Fidencio Briceño, resaltó, ha destacado por su caballerosidad, colaboración siempre presente ante diversas instituciones como la Escuela Nacional de Antropología como universidades americanas, donde ha sido pionero de la enseñanza de la lengua maya, así como en grupos multidisciplinarios y multinacionales para normalizar la ortografía de ésta.

Berlín también destacó su trabajo en términos de producción bibliográfica y en maya, indicando que Mérida es ciudad piloto de la Agenda 21, la cual entiende que la lengua tiene el mismo valor que cada una de las especies que pueblan este planeta.

"En ese sentido la pérdida de una especie es tan grave como la pérdida de una lengua. Es decir, el ecosistema, la riqueza de la diversidad humana, etc. están en riesgo cuando tenemos que hay lenguas dominantes y lenguas que están en un proceso de deterioro y aislamiento", explicó.

Por ello, remarcó, el trabajo del homenajeado es fundamental pues tiene que ver con el rescate de la raíz "y al mismo tiempo de dotarle de agua periódica para que esa raíz no se pudra y se mantenga firme", indicó.

Esto es especialmente importante en Mérida, destacó el funcionario, tiene la mayor cantidad de maya hablantes en Yucatán, pues cuenta con cerca de 36 comisarías y en todas se habla la lengua maya, por lo cual el rescate de ésta, la tradición oral, adivinanzas, cuentos y poemas ayuda a que esta vitalidad pueda seguirse soñando como posibilidad y al mismo tiempo como realidad. 

Finalmente, Berlín llamó a escuchar las reflexiones sobre qué pasa con la lengua hoy en día y qué se puede hacer desde las instituciones para mejorar su fuerza y vitalidad.

El evento, celebrado en el marco de la LXV Feria Municipal del Libro, se llevó a cabo en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal.

"Raúl Maldonado me dijo "tú vas a ser grande"", recordó entre lágrimas Briceño, agradeciendo de manera especial al fundador de Maldonado Editores, quien jugara un papel clave en la creación de la Feria, por ese apoyo.

El homenajeado ha destacado por sus múltiples trabajos de investigación, así como por la promoción lingüística y de la cultura maya.

El acto también contó con la presencia de Roxana Maldonado Espinosa, presidenta de la Asociación de Libreros de Yucatán; Enrique Martín Briceño, escritor; José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de la Comisión de Cultura y Liliana Bolio Pinelo, subdirectora de Fomento a la Lectura. (José Repetto)