jueves, 28 de julio de 2016

julio 28, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Con el plan de lavarse la cara, los priístas activaron las denuncias ante los órganos internos del partido. La Comisión Nacional de Justicia Partidaria dio entrada la semana pasada a una solicitud para expulsar a tres gobernadores, señalados por supuestos actos de corrupción y de actitudes contrarias a los documentos básicos del PRI. El expediente de los mandatarios de Veracruz, Javier Duarte; de Chihuahua, César Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge, siguen su camino al interior del priísmo. Y nos comentan que se añade uno más para solicitar la salida del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. El presidente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, ha dicho que todo el proceso y el estudio de los casos serán transparentes. ¿Se aplicarán al pie de la letra las reglas? ¿Habrá purga de los Duarte, Borge y Medina?

Baraja para el tribunal electoral

Nos cuentan que en el Poder Judicial de la Federación hay nombres que suenan para ocupar las ternas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación enviará al Senado para elegir a siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Entre los perfiles están los integrantes del Consejo de la Judicatura, Manuel Ernesto Saloma, José Guadalupe Tafoya Hernández y el ex consejero Daniel Cabeza de Vaca. Nos dicen que también se menciona a los magistrados María Amparo Hernández, Armando Maitret Hernández, Ricardo Ojeda Bohórquez, Fernando Silva García y Jorge Camero Ocampo. Aunque muchos se ven en la sala superior del tribunal electoral, lo cierto es que a partir del próximo 16 de agosto la Corte tendrá que escoger 21 nombres de 130 aspirantes, para armar las ternas y el Senado solamente elegirá a siete. El camino aún es largo.

México presidirá la CIP

Guillermo Ruiz de Teresa asume hoy la presidencia de la Comisión Interamericana de Puertos, órgano dependiente de la Organización de Estados Americanos e integrado por 35 países de la región. La designación del actual coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es vista en el gobierno federal como un reconocimiento al trabajo realizado por México en los puertos del país. La CIP es la asesora principal de la OEA y de sus Estados miembros en todos los temas concernientes al desarrollo del sector portuario y un foro permanente de cooperación hemisférica y desarrollo del sector.

Neri reza a San Lázaro

Pese a nubarrones y vientos huracanados por parte de varias tribus amarillas, nos comentan que Francisco Martínez Neri se está afianzando en la coordinación de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados. Nos cuentan que el ex rector de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca está acudiendo en su calidad de coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados a las reuniones que la presidenta perredista, Alejandra Barrales, ha tenido con la cúpula del partido. El próximo lunes y en el marco de una reunión del Consejo Consultivo, Martínez Neri emitirá un pronunciamiento para encabezar la reforma a la reforma educativa, lo que muchos leerán como su ratificación en el cargo y el pago de Barrales al apoyo que la corriente cercana a don Paco, la ADN, le dio para llegar a la presidencia del partido.