viernes, 22 de julio de 2016

julio 22, 2016
CIUDAD DE MÉXICO / WASHINGTON D.C., 22 de julio.- En Washington, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió esta mañana con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, con quien dialogó sobre los distintos temas que interesan a la relación bilateral, como son: seguridad fronteriza, comercio, competitividad, migración e intercambio académico.

En la oficina oval de la Casa Blanca, Barack Obama recibió al mandatario mexicano en lo que es el segundo encuentro entre ambos en el último mes, luego de la reunión del 29 de junio en Ottawa, Canadá en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En Washington, Peña Nieto y Obama dialogaron sobre seguridad fronteriza, comercio, competitividad, migración e intercambio académico. (Foto Presidencia)

Luego del encuentro privado ambos políticos encabezarán una reunión con sus respectivas comitivas para establecer los avances que tienen los programas implementados en los últimos tres años y medio.

Mecanismos de la nueva agenda

Los mecanismos de la Nueva Agenda han permitido alinear los esfuerzos de ambos países para encontrar soluciones binacionales a los retos económicos que enfrentamos

México y Estados Unidos impulsan una visión de responsabilidad compartida en la frontera, así como una nueva agenda de cooperación para modernizar la infraestructura fronteriza y fomentar el bienestar de la comunidad binacional de los diez estados fronterizos, cuyas economías en conjunto representan la cuarta economía del mundo.

La Nueva Agenda Bilateral está conformada por mecanismos:

    El Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN),
    El Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII),
    El Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC, por sus siglas en inglés),

A través de estos mecanismos, se ha logrado colocar en el centro de la agenda bilateral los temas vinculados a competitividad, educación, investigación e innovación. Se ha desarrollado una visión estratégica, concentrando esfuerzos en generar beneficios económicos tangibles que impacten positivamente la calidad de vida de ambas sociedades.

A tres años de su creación, los mecanismos de la Nueva Agenda han permitido alinear los esfuerzos de ambos países para encontrar soluciones binacionales a los retos económicos que enfrentamos. Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan de manera coordinada para cambiar la percepción de la frontera para que ésta sea concebida como un área de prosperidad mutua, con una visión de largo plazo y sustentable.

DEAN.

El 20 de septiembre de 2013, durante la visita a México del Vicepresidente Joseph Biden, quien se entrevistó con el Presidente Peña Nieto, tuvo lugar el lanzamiento oficial y la primera reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), en que participaron siete Secretarios de Estado y funcionarios de alto nivel de ambos países.

El DEAN busca enfocar los esfuerzos bilaterales en acciones estratégicas de alto impacto para promover la competitividad y la conectividad, fomentar el crecimiento económico, la productividad, el emprendimiento y la innovación, así como generar alianzas para el liderazgo regional y global.

La segunda reunión del DEAN se realizó el 6 de enero de 2015, en el marco de la visita que el Presidente Enrique Peña Nieto realizó a Washington D.C. Durante la reunión se establecieron las prioridades estratégicas a trabajar durante 2015: energía, frontera moderna, desarrollo de la fuerza laboral, cooperación regulatoria y ejercicio de un liderazgo regional y global.

El 25 de febrero de 2016 se llevó a cabo la Tercera Reunión Anual del DEAN en la Secretaría de Relaciones Exteriores. La delegación estadounidense estuvo encabezada por el vicepresidente Joe Biden.

FOBESII

El 21 de mayo de 2014 se lanzó formalmente el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) durante la visita a México del Secretario de Estado John Kerry.

Se adoptó un Plan de Acción que busca promover la competitividad y desarrollo económico de la región mediante programas de movilidad estudiantil, intercambio académico, investigación e innovación. También se acordó crear asociaciones público-privadas y generar sinergias entre instituciones para atender las necesidades de desarrollo de la fuerza laboral en los dos países y para detonar el potencial de la región fronteriza. Se identificaron iniciativas exitosas de colaboración en movilidad académica y enseñanza de idiomas, como la creación de un banco bilateral de buenas prácticas. También pretende que se establezcan y fortalezcan redes binacionales de conocimientos mediante la apertura de centros de investigación e innovación en ambos países.

En el marco del FOBESII, se creó, el 16 de marzo de 2015, el Programa de Prácticas Profesionales México – Estados Unidos, el cual busca incrementar el número de estudiantes y recién egresados que realizan prácticas profesionales en empresas de ambos países. También se lanzó el portal binacional Mobilitas, que concentra y difunde información sobre instituciones de educación superior y sus planes de estudio. Desde la puesta en marcha del FOBESII, 30,901 estudiantes y profesores mexicanos han participado en programas de intercambio con instituciones de educación superior y centros de innovación en Estados Unidos. Asimismo, se han firmado 50 acuerdos de colaboración entre universidades e instituciones de ambos países.

En el marco de la reunión celebrada el 25 de febrero de 2016, se acordó ampliar el enfoque para incluir otros temas como servicios, turismo y ciencias sociales; ampliar a los beneficiarios y ampliar los programas.

El brazo articulador mexicano del FOBESII se concentra en el programa Proyecta 100,000, que establece como objetivo que cien mil mexicanos estudien en Estados Unidos y cincuenta mil estadounidenses lo hagan en México para el año 2018. Proyecta 100,000 complementa la iniciativa del Presidente de Estados Unidos Barack Obama “La Fuerza de 100,000 en las Américas”, que busca enviar a 100 mil estadounidenses a estudiar en universidades de América Latina y viceversa en un periodo de cuatro años.

MUSEIC

En mayo de 2013 se creó el Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC por sus siglas en inglés), cuyo enfoque es la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas y el impulso a la competitividad de los dos países. Está encabezado por el Instituto Nacional del Emprendedor de México y el Departamento de Estado de Estados Unidos. Se han celebrado cuatro reuniones del MUSEIC.

Durante la reunión en Monterrey, el 23 de enero de 2015, se firmó un acuerdo de colaboración entre el INADEM y la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) en Estados Unidos, encaminado a que sus miembros formen parte de los siete subcomités que forman el Consejo. Además, como parte de los esfuerzos regionales que se despliegan para promover el empoderamiento económico de las mujeres de los tres países de la región de América del Norte, Canadá se integró al Subcomité de Emprendimiento Encabezado por la Mujer en abril de 2015.El 19 de junio de 2015, el Gobernador de Arizona, Doug Ducey, firmó, durante una visita que realizó a la Ciudad de México, una carta de intención entre el Instituto Nacional del Emprendedor y la Autoridad de Comercio de Arizona. (Excélsior / Presidencia)