martes, 12 de julio de 2016

julio 12, 2016
Catherine Saint Louis / The New York Times

NUEVA YORK, 12 de julio.- Nadie quiere tener una cavidad barrenada y rellenada por un dentista. Ahora hay una alternativa: un líquido antimicrobiano que puede ser cepillado en cavidades para detener la caries dental sin dolor.

El líquido se llama fluoruro de diamina de plata (silver diamine fluoride, S.D.F.). Ha sido utilizado durante décadas en Japón, pero ha estado disponible en los Estados Unidos, bajo la marca Advantage Arrest, apenas alrededor de hace un año.

La Administración de Alimentos y Medicamentos ya había aprobado el fluoruro de diamina de plata para su uso como desensibilizante dental para adultos mayores de 21 años. Pero los estudios demuestran que puede detener la progresión de las caries y prevenirlas, y los dentistas lo están utilizando cada vez más para esos fines de forma no autorizada.

"El lado positivo, el grande, es que no es necesario perforar y no se necesita poner una inyección", dijo la Dra. Margherita Fontana, profesora de cariología en la Universidad de Michigan.

La Dra. Jeanette MacLean (izq.) y una asistente dental, Stacy Serna, con el niño de 4 años Knox Urschel, antes de tratarle una caries con fluoruro de diamina de plata, en Glendale, Arizona. (Caitlin O'Hara / The New York Times)

El fluoruro de diamina de plata ya se utiliza en cientos de consultorios dentales. Los pacientes de Medicaid en Oregon están recibiendo el tratamiento, y al menos 18 escuelas dentales han comenzado a enseñar a la próxima generación de dentistas pediátricos cómo usarlo.

El Dr. Richard Niederman, presidente del Departamento de Epidemiología y Promoción de la Salud en la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York, dijo: "Ser capaz de aplicarlo en 30 segundos, sin ruido, sin perforación, es mejor, más rápido, más barato."

"Me gustaría animar a los padres a pedirlo", agregó. "Es menos traumático para el niño."

La desventaja principal es estética: el fluoruro de diamina de plata ennegrece la caries -de color marrón- de un diente. Eso puede no importar en un molar posterior o un diente de leche que va a caer, pero algunos pacientes se verán disuadidos por la perspectiva de una mancha oscura en un diente visible.

Hasta que más compañías de seguros lo cubran, los pacientes tienen que pagarlo. Aun así, es relativamente barato. A la Dra. Michelle Urschel, anestesióloga, le dio mucho gusto pagar 25 dólares para que la Dra. Jeanette MacLean, dentista pediátrica en Glendale, Arizona, pintara una cavidad a su hijo Knox, de 4 años.

Una caries que tiene que ser perforada cuesta 151 dólares. El líquido "era muy asequible", dijo la Dra. Urschel.

El tratamiento no invasivo puede ser ideal para los indigentes, residentes de hogares de ancianos y otras personas que tienen problemas para pagar tratamiento odontológico. Y muchos pacientes dentales ansiosos quieren esquivar el taladro.

Pero el líquido puede ser especialmente útil para los niños. Casi un cuarto los pequeños de 2 a 5 años de edad tienen caries, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Algunos preescolares con caries severas deben ser tratados en un hospital bajo anestesia general, aunque pueda representar un riesgo para el desarrollo del cerebro.

"El S.D.F. nos da la oportunidad de reducir el número de niños con caries que van al quirófano", dijo la Dra. Arwa Owais, profesora asociada de odontopediatría en la Universidad de Iowa.

El Dr. Laurence Hyacinthe, un dentista pediátrico en Harlem, utiliza el fluoruro de diamina de plata en ocho niños cuyos padres querían posponer la sala de operaciones.

La Dra. MacLean dijo: "La gente asume que los padres lo rechazarán debido a la mala estética." Pero "si significa impedir que un niño tenga que ser sedado o su diente taladrado y rellenado, hay muchos padres que eligen el SDF," añadió.

Alejandra Bujeiro, de 32 años, está encantada de que su hija de 3 años, Natalia, no tuviera que ser barrenada en dos piezas de la parte posterior de la boca. En su lugar, el Dr. Eyal Simji, un dentista pediátrico en Elmwood Park, N. J., sólo cepilló el fluoruro de diamina de plata en la caries.

Dos dientes delanteros, sin embargo, los perforó. La próxima vez, dijo la Sra. Bujeiro, optaría por el fluoruro de diamina de plata. "Me gustaría utilizarlo en los dientes de leche, incluso si son delanteros", dijo. ¿En cuanto a la decoloración? "No se nota demasiado."

El fluoruro de diamina de plata tiene otra ventaja sobre el tratamiento tradicional: mata a las bacterias que causan la caries. Un segundo tratamiento aplicado seis a 18 meses después del primero, detiene marcadamente las cavidades, han demostrado los estudios.

"El S.D.F. reduce la incidencia de nuevas caries y la progresión de las actuales en un 80 por ciento ", dijo el Dr. Niederman, que está actualizando una revisión de la evidencia de la utilidad del fluoruro de diamina de plata publicado en 2009.

Los rellenos, por el contrario, no curan una infección bucal.

"Nada de lo que pasa en una sala de operaciones trata el problema subyacente," dijo el Dr. Peter Milgrom, profesor de odontología pediátrica en la Universidad de Washington que jugó un papel decisivo en la aprobación de la F.D.A. para el fluoruro de diamina de plata y tiene un interés financiero en Advantage Arrest.

Es por eso que algunos niños deben tener un tratamiento dental bajo anestesia dos veces.

Las infecciones bacterianas también pueden causar acné, pero un "dermatólogo no toma un bisturí y corta los granos", dijo el doctor Jason Hirsch, un dentista pediátrico en Royal Palm Beach, Florida. Sin embargo, "así es como la odontología ha tratado las caries." El Dr. Hirsch tiene una página de Facebook llamada SDF Action, donde los dentistas pueden discutir casos individuales.

En enero, Oregon se convirtió en el primer estado en reembolsar a los proveedores de Medicaid el tratamiento de las caries con fluoruro de diamina de plata. "Es un paradigma completamente nuevo" que ofrece "un ahorro significativo," dijo el Dr. Bruce W. Austin, director dental de la Autoridad de Salud de Oregón.

"Usted necesita sólo una gota para el tratamiento de cinco piezas, y cuesta centavos por diente", dijo el Dr. Scott L. Tomar, un profesor de odontología de la Universidad de Florida que trata a algunos pacientes de Medicaid.

Los niños de familias de bajos ingresos a veces tienen que esperar un año para los rellenos en una sala de operaciones. La nueva alternativa es "un gran trato", dijo el Dr. Tomar, el presidente de la sección de salud oral de la Asociación Americana de Salud Pública.

El fluoruro de diamina de plata también puede ayudar a los residentes de hogares de ancianos, que a menudo experimentan caries severas si no se cepillan los dientes de forma habitual. El transporte y el tratamiento de los pacientes frágiles, suponiendo que puedan permitirse el lujo de ver a un dentista, puede ser difícil. Pero ahora algunos pacientes pueden ser tratados de forma rápida en el lugar en que viven.

Aun así, el fluoruro de diamina de plata no es una bala de plata. Los pacientes con úlceras en la boca o una alergia a la plata no pueden usarlo. Las caries severas -enormes agujeros que atrapan la comida y la placa- todavía requieren rellenos.

En las conferencias dentales, el Dr. Tomar y la Dra. Fontana dan conferencias sobre el tratamiento. Preguntan al público si lo están utilizando; hasta ahora, sólo unos pocos levantan la mano.