viernes, 1 de julio de 2016

julio 01, 2016
PUERTO VARAS, Chile, 1 de julio.- México ha optado por la integración regional, por hacer equipo con otros países, que permita construir un futuro de prosperidad y de oportunidad.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, participó en la Sesión Final de la Tercera Cumbre Empresarial “Visión del Futuro, Presidentes de la Alianza del Pacífico”, junto con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, y del Perú, Ollanta Humala.

Enlace a la galería de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico. (Presidencia)

La Alianza del Pacífico (AP) es un instrumento de acompañamiento entre los cuatro países integrantes. Tiene por premisa central el que sus beneficios se extiendan y se democraticen llegando a más integrantes de la sociedad y no sólo a unos cuantos.

Beneficios y retos

La AP potencia las oportunidades de interconexión a más de 59 naciones, a partir de los acuerdos que cada uno de los países miembros tenemos celebrados con otros países.

Para las empresas globales que tienen presencia en alguno de los cuatro países que conforman la AP hay grandes ventanas de oportunidad que aprovechar, que explotar y, sobre todo, a través de ellas acreditar el gran beneficio que tiene esta Alianza regional.

La Alianza ofrecerá una mayor competencia, en beneficio de la población, porque va a tener acceso a productos más baratos y a servicios de mayor calidad que compitan entre sí.

Un reto es que sean más los miembros de las sociedades de los países miembros, los que se beneficien de esta Alianza. Que sientan, y conozcan el gran valor que tiene la integración.

Otro gran reto es que los gobiernos esten preparados para acompañar a distintos sectores sociales en lo que habrá de impactar esta integración regional.

Acompañar con financiación proyectos productivos y flexibilizar los mercados laborales para que quienes dejen de trabajar se puedan incorporar de manera muy rápida a otro espacio laboral.

“México ha optado por la integración regional, por hacer acompañamiento, por no hacerlo solo, por no construir oportunidades para nuestra sociedad de forma aislada, sino más bien haciendo equipo, encontrando las complementariedades que tenemos con otros países como los que son miembros de la Alianza del Pacífico y que esto nos permita construir un futuro de prosperidad y de oportunidad para nuestra sociedad”: EPN. (Presidencia)