sábado, 23 de julio de 2016

julio 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de julio.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, destacó que para el Ayuntamiento de Mérida el acceso a la cultura, así como el respeto e inclusión de las expresiones culturales son temas de gran importancia, lo que se refleja en la Carta de los Derechos Culturales de los Meridanos, firmada al inicio de su administración.


Durante su intervención en la 8a. Audiencia Pública para la elaboración de una Ley de Culturas Populares y Lenguas Indígenas, organizada por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el alcalde subrayó que Mérida es la primera ciudad del país y la segunda de Latinoamérica (la primera es Bogotá, Colombia) en contar con una carta de ese tipo, que permite garantizar a todos los meridanos el disfrute de los bienes culturales.

—La cultura en Mérida es parte de nuestra vida cotidiana y hemos logrado implementar una política cultural basada en la Agenda 21 e incorporando los derechos humanos, la gobernanza, la sostenibilidad, la inclusión social y la economía como ejes fundamentales de nuestra política cultural -expresó.

Añadió que la elaboración de una Ley de Culturas Populares y Lenguas Indígenas viene a hacer justicia a los pueblos y a las lenguas originarias, y marca el camino de inclusión de sus expresiones en un contexto de reconocimiento y respeto.

—El eje principal de nuestra carta es que la cultura pertenece a todos los ciudadanos, y a las autoridades nos corresponde trabajar para que los aquéllos usen y gocen del espacio público para expresarse, reconocer sus diferencias y abrirse al diálogo mediante la cultura.

Dijo que la carta procura que en Mérida tengan cabida en todas las manifestaciones de la cultura y que nadie quede al margen de su disfrute y conocimiento.

Recalcó que Mérida es una de las pocas ciudades del país que ofrece al diario al menos un evento cultural gratuito.

Recordó que en 2017, además de celebrar el 475 aniversario de su fundación, Mérida será por segunda vez la Capital Americana de la Cultura, además que se inaugurarán obras que impulsa el gobierno estatal en la ciudad de Mérida, como el Palacio de la Música y el nuevo Centro de Convenciones, que contribuirán también a mostrar al mundo el potencial cultural de la ciudad.

También afirmó que los ciudadanos esperan que sus autoridades trabajen de la mano, olvidando sus diferencias, por el bien común.

Al evento, celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, asistieron autoridades locales, federales y diputados de los congresos de la Unión y local, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Datos del evento

La Comisión de Cultura y Cinematografía realiza las audiencias públicas a fin de conocer la opinión ciudadana para la redacción de la norma que reglamentará el derecho de acceso a la cultura y las artes, consagrado en el artículo 4º de nuestra Carta Magna.

Ese artículo estipula que el Estado debe promover los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a su diversidad en todas sus expresiones, con pleno respeto a la libertad creativa, mientras que la respectiva ley debe establecer los mecanismos para el acceso y participación de los mexicanos en cualquier manifestación cultural.

Las audiencias públicas se realizan del 30 de junio al 29 de julio en distintas ciudades del país. (Boletín)