sábado, 9 de julio de 2016

julio 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de julio.- Continuando con las acciones para prevenir la propagación del mosco transmisor de dengue, chikungunya y zika, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, supervisó los trabajos que abatización de rejillas que se realizan en la ciudad, como parte de la tercera campaña que realizan brigadas municipales de control larvario.


Anunció que las jornadas de abatización se extenderán una semana más, del 11 al 15 de este mes.

El alcalde subrayó que la campaña municipal de control larvario es un esfuerzo extraordinario de colaboración de la Comuna con los gobiernos federal y estatal en el combate a los moscos, ya que la protección a la salud de acuerdo con el artículo 1 de la Ley General de Salud, determina que la obligación de garantizarla corresponde a las autoridades federales y estatales.

Durante una gira de supervisión efectuada el pasado viernes, el alcalde constató el balance de actividades realizadas por las brigadas de la Dirección de Desarrollo Humano.

Se han visitado 15 colonias y fraccionamientos entre los cuales están Cd. Caucel, Nora Quintana, Emiliano Zapata Oriente, Polígono 108 y Brisas, en los que entregaron alrededor de 70,000 volantes con información para aplicar medidas preventivas.

Asimismo, se indica, se abatizaron 17,119 alcantarillas, se recibieron y atendieron 187 reportes de alcantarillas con desagüe ilegal, y 379 avisos de terrenos baldíos y 26 de chatarrerías para que se inicien los respectivos procesos administrativos.

El alcalde recordó que aunque la atención a la salud pública es competencia de los gobiernos federal y estatal, el Ayuntamiento trabaja realiza una serie de acciones muchas de ellas en coordinación con ambos órdenes, pues lo que está de por medio es el bienestar de los ciudadanos.

Como informamos, el 4 de julio pasado, el alcalde dio el banderazo de salida de 32 brigadas integradas por 252 empleados municipales para abatizar 70,000 rejillas de captación de aguas pluviales y para proporcionar información a los ciudadanos.

El alcalde, acompañado del coordinador de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, y el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Montalvo Duarte, el alcalde supervisó el desazolve y limpieza de tres alcantarillas con desagües ilegales en un edificio comercial ubicado en la calle 41 C x 36 del fraccionamiento Francisco de Montejo.

Acciones anteriores contra los moscos

Cabe recordar que en diversas ocasiones, el Ayuntamiento ha trabajado coordinadamente con el Ejecutivo del Estado en medidas para prevenir el dengue, chikungunya y zika, como sucedió el 29 de septiembre de 2015, cuando el alcalde dio el banderazo de salida de 200 trabajadores agrupados en 20 brigadas para abatizar y difundir información.

Asimismo, el 31 de enero pasado 500 trabajadores municipales participaron en acciones similares. En febrero pasado, la Comuna puso en marcha las jornadas de Control Larvario con las cuales se abatizaron los 35 cementerios de la ciudad y sus comisarías. (Boletín)