lunes, 25 de julio de 2016

julio 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de julio.- La tarde de hoy, un grupo de padres y madres de familia junto con algunos de sus familiares bloquearon la calle 61 del Centro, a la altura del Palacio de Gobierno, causando retrasos a quienes transitaban por el Centro Histórico de la ciudad de Mérida.

Foto: José Repetto

Uno de los manifestantes señaló al reportero de la fuente que su intención era únicamente bloquear un carril, pero que fue la policía -es responsabilidad de la Policía Municipal el tráfico en dicha zona de la ciudad- la que cerró toda la calle.

Sin embargo, evidencia fotográfica capturada por este medio demuestra que fueron los quejosos quienes bloquearon los tres carriles de la calle 61.

Los inconformes alegaron irregularidades en sus respectivos juicios de custoria, sosteniendo que en cada caso se han dado presuntas confabulaciones entre la parte contraria y alguna autoridad y, algunos, que no les han permitido ver a sus hijos o nietos por períodos prolongados de tiempo.

Entre los manifestantes se encontraba Dariana Quintal, quien en julio del año pasado participara con Adelaida Salas Salazar, quien en su trayectoria como activista ha trabajado con varios partidos, en una protesta durante un evento del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Este movimiento ha sido criticado duramente por algunos familiares de los mismos quejosos pues utiliza la presión pública para, saltándose la vía legal, presionar al gobierno y regresar a menores a la custodia de personas que, en ciertos casos, padecen enfermedades mentales o son adictas a las drogas.

En días pasados, los quejosos anunciaron a través de su fanpage una huelga de hambre. (José Repetto)