lunes, 4 de julio de 2016

julio 04, 2016
Pedro Echeverría V.

1. Los gobiernos disponen del ejército, la armada, la policía y buena cantidad de armas para reprimir, encarcelar, asesinar. ¿Con qué cuentan los maestros de la CNTE para defenderse sino es con el pueblo que los apoya y con estrategias de lucha como las manifestaciones y los bloqueos? Los HDP cobardes, tramposos e inconscientes, quieren que los trabajadores no protesten, que se sometan y obedezcan a la clase dominante (gobierno y empresarios); o bien hablan de diálogo y de paz cuando nunca han existido porque es el gobierno el que impone el monólogo y el que hace la guerra. ¿Cómo entonces defenderse?

2. ¿Cuánto va a tardar el Paro de los maestros que lleva 19 días sin respuesta y en medio de una gran campaña de amenazas, desprestigio encabezada por los medios de información, el gobierno y los empresarios? No meto a la Iglesia porque –aunque es dominada por la jerarquía eclesiástica reaccionaria- hay curas jóvenes que han publicado desplegados y realizado declaraciones de apoyo a la lucha de los maestros y al pueblo. Los grandes movimientos sociales en México (ferrocarrileros, maestros othonistas, médicos, estudiantes, guerrilleros, de la APPO) han terminado con una gran represión, encarcelamientos, desapariciones y asesinatos.

3. El de los maestros de Coordinadora (la CNTE) es un gran movimiento nacional en el que intervienen varios sectores, como ningún otro en la historia. Esperamos que no enloquezca más el gobierno y ordene más represiones brutales. Observé la inestabilidad del gobierno corrupto y locuaz de Fox, así como del militarote asesino Calderón, pero nunca había visto un gobierno como el de Peña donde se hayan unido todo lo negativo (economía, devaluación, corrupción, inseguridad, represión) que puede darse en un país. Pero, ¿cómo han logrado los estados del sur concentrar en sus luchas toda la atención nacional?

4. ¿Por qué los profesores de Oaxaca se han distinguido mucho, así como los de Guerrero, Chiapas y Michoacán, en la defensa de sus derechos como educadores frente a varios gobiernos que durante décadas ha querido someterlos? Hace unos 10 años, creo que en 2006, para explicar las batallas de los maestros de la CNTE y la formación de la APPO como organismos de defensa del pueblo, puse un argumento de la geografía, la conformación montañosa de su suelo, la existencia de sierras, cañadas y ríos que en parte impidieron la conquista española total y la conservación de la cultura autóctona en los siete u 11 (once) regiones que la componen.

5. Diferente a esas regiones montañosas del sur de México que los conquistadores españoles no pudieron someter, estados totalmente llanos y a nivel del mar fueron muy fáciles de conquistar para imponer la cultura y las costumbres que trajeron los conquistadores. Con esas ideas, revisando las diferentes etapas de nuestros acontecimientos históricos, me encuentro que en Oaxaca, Guerrero, Michoacán mantuvieron acciones muy destacadas en los movimientos de Independencia, de Reforma, contra la intervención francesa, durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana. La distancia al DF de Oaxaca, Guerrero Michoacán es de unos 400 kilómetros.

6. Un profesor oaxaqueño me decía en 2006: “Aquí en Oaxaca hay varios profesores yucatecos muy destacados en la lucha; pero cuando profesores de aquí se cambian a Yucatán dejan de luchar”. Me pareció elemental si tomamos la historia de las batallas de cada pueblo que ayudan a formar la conciencia, el comportamiento, la ideología, el carácter. Según la historia crítica, hay pueblos y países que han sido esclavos, resignados o sumisos toda su vida y otros que han sobrevivido resistiendo, batallando y haciendo revoluciones. ¿De dónde puede surgir la combatividad de un pueblo sino no posee historia de luchas?

7. Los compañeros de la CNTE –realizando campamentos, plantones, manifestaciones, bloqueos, han logrado convencer con sus batallas en defensa de la educación pública, gratuita, laica, obligatoria y popular, a por lo menos 12 estados de la República que se están manifestando en sus entidades. En los menos participativos –Yucatán entre ellos- aunque sólo ha logrado el paro de una escuela secundaria técnica, ha realizado esfuerzos organizando tres caravanas a Mérida (de Halachó, de Kinchil y de Peto) que demuestran la enorme voluntad y convicción de por lo menos 30 compañeros que están haciendo historia.

8. No olviden que gobiernos y empresarios no son retrasados mentales; al contrario, son inteligentes y muy hábiles para realizar negocios y mucho dinero haciendo cada vez más duro su corazón y sus sentimientos. Parecen buenos porque van a la iglesia para engañar y confundir, pero cuando salen a la calle regresan a la vida real: explotar, oprimir, despreciar, ser consecuentes con el mundo capitalista que los obliga a acumular riquezas muy por encima de los sentimientos que nada valen. La iglesia les sirve a los políticos para ganar votos, dar buenas limosnas y estrechar amistades entre colegas; es decir, les sirve de parapeto. (4/VII/16)