viernes, 1 de julio de 2016

julio 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de julio.- En rueda de prensa celebrada esta mañana se dieron a conocer los pormenores de la convocatoria para la medalla Héctor Herrera "Cholo" correspondiente a este año.

Irving Berlín, Rosa Ceballos, "Primo" Martínez y Arturo Sabido durante la presentación de la convocatoria (foto: José Repetto)

José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de la Comisión de Cultura, recordó que ayer en Sesión Ordinaria de Cabildo fue aprobada por unanimidad la propuesta relacionada con la presea, dándose hoy a conocer la convocatoria y las bases.

El Dr. Irving Berlín Villafaña, director de Cultura, destacó que el Ayuntamiento de Mérida ha generado algunos premios para reconocer y estimular el trabajo de los artistas, tal como el Premio a la Cultura y las Artes Silvio Zavala, el Premio a la Cultura Ciudadana y el hoy presentado.

Este último, indicó, tiene por objetivo recordar cada año a Héctor Herrera, una figura muy importante en el teatro regional quien también se desempeñó como actor, libretista y director de escena, así como honrar a quienes hoy en día lo hacen.

"El teatro regional es uno de los aportes de esta zona del país a la cultura mexicana. Los teatros regionales en México son pocos, el teatro regional yucateco aporta a la identidad", explicó, destacando que no se limita al teatro cómico regional pues puede tener muchos elementos.

"Se caracteriza porque utiliza el lenguaje de la cultura, porque tiene costumbres y al mismo tiempo debe contribuir a un pensamiento crítico, a una renovación de los conceptos que se utilizan para nombrar la identidad regional", añadió el funcionario.

En ediciones anteriores, la presea fue entregada a Judith Pérez Romero de Castaldi, Manuel Lizama, Alicia "La China" Arizpe, Tina Tuyub y Francisco Ríos "Zapote".

Las propuestas podrán registrarse en la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, ubicadas en la calle 59 No. 463 x 52 y 54 del Centro hasta el 20 de julio de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

Éstas deberán entregarse en original y tres copias, en sobre cerrado, incluyendo una exposición de motivos por los cuales se postula al candidato, currículum teatral, premios, diplomas, reconocimientos, documentos audiovisuales y eventos en los que haya participado.

Los candidatos, hombres y mujeres yucatecos que se hayan distinguido por su aportación al teatro regional y promovido la idiosincracia del pueblo yucateco, tendrán que ser postulados por alguna organización social, cultural, artística, científica o de enseñanza, medio de difusión o institución de cultura.

Será la Comisión Especial -conformada por los regidores José Luis Martínez, Rosa Ceballos Madera, Rommel Uribe Capetillo, Alfonso Seguí Isaac y Milagros Romero Bastarrachea- la que dictamine para posterior aprobación del Cabildo.

"Aunque nosotros tendremos la decisión final vamos a invitar como comisión, si así se requiere, no solamente a los homenajeados sino a aquéllas personas que la comisión considere para que precisamente nos ayuden a realizar un análisis exhaustivo de las propuestas que se presenten y poder tomar la mejor decisión para que aquél que sea el homenajeado sea un digno representante de esta presea", dijo Martínez Semerena.

La medalla se entregará en sesión solemne de Cabildo a celebrarse el 12 de agosto del año en curso con motivo del natalicio de "Cholo".

También asistieron a la conferencia el regidor Arturo Sabido Góngora, presidente de la Comisión de Espectáculos, y la subdirectora de Innovación Cultural, Valerie Amador Hurtado. (José Repetto)