domingo, 31 de julio de 2016

julio 31, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


La señora presidenta municipal de Santiago Tuxtla, Veracruz, Claudia Acompa Islas, no tiene ninguna cercanía con el gobernador electo del estado, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien de ninguna manera pretende incluir a la también conocida como #LadyGucci en el gabinete, como secretaria de Desarrollo Social, asegura el equipo de don Miguel Ángel. En este espacio le dimos a conocer que doña Claudia había armado tremendo lío entre los panistas veracruzanos por sus derroches en vestuario y maquillaje y que la alcaldesa estaba cerca de don Miguel Ángel. Ahora, nos comentan, ella ni siquiera está en las filas panistas —ganó la elección bajo las siglas del PAN y con el lema “Por ti, Santiago es mi compromiso”—. ¿Será que los dirigentes azules veracruzanos ya están morados con los excesos de #LadyGucci y hasta la desconocieron? El caso es que Yunes Linares sí se deslindó de Acompa Islas.

Sinuoso camino de Ochoa Reza

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, arrancó con las giras al interior de la República
para escuchar al priísmo de a pie, y la primera parada fue Aguascalientes, como se lo comentamos en la edición digital de este espacio. Don Enrique tiene poco más de 2 meses para entregar sus primeras cuentas como líder, pues se comprometió a hacerlo en los primeros 100 días de su gestión. En ese sinuoso camino, algunos distinguidos militantes andan un tanto inquietos, aquellos a los que se les inició proceso de expulsión dentro del partido: los gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, entidades a las que Ochoa Reza aún no pone fecha de visita en este periplo nacional que el líder tricolor se comprometió a hacer en vuelos comerciales, para quitarle lo comodino a los líderes del partido, nos aseguran.

Líderes de la CNTE fuera de prisión

La liberación de los profesores disidentes, actualmente sujetos a procesos penales por delitos federales, es uno de los puntos que exige el magisterio disidente para dejar de alterar la vida social en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México. Sin embargo, el equipo negociador de la Secretaría de Gobernación asegura que la salida de prisión de los maestros no es parte de la mesa con la CNTE y que las autoridades federales son respetuosas de las resoluciones del Poder Judicial. Las Procuradurías General de la República y estatales presentan los elementos y ponen a disposición de las autoridades competentes las pruebas de los supuestos ilícitos de los líderes magisteriales, nos comentan. Por el momento, otro profesor salió bajo caución, pero falta la liberación de los líderes Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

Duarte no baja los brazos

Javier Duarte, gobernador de Veracruz, no piensa bajar la guardia. Lejos de amilanarse por los señalamientos de supuestos actos de corrupción, el priísta está afinando la ofensiva contra quien será su sucesor, el panista Miguel Ángel Yunes Linares. Nos cuentan que si no hay cambio de señales, el mismísimo gobernador se plantará mañana a las 10:00 horas ante la Fiscalía veracruzana, para denunciar a Yunes Linares. Nos explican que busca documentar y dejar sembrada la presunción de enriquecimiento inexplicable del panista, lo cual ya había denunciado desde hace dos años el diputado de Movimiento Ciudadano y ex panista Manuel Espino. Nadie, pues, baja los brazos ni tira la toalla en Veracruz.