sábado, 9 de julio de 2016

julio 09, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Enrique Ochoa Reza y Carlos Aceves del Olmo (Foto Lucía Godínez / El Universal)

Hace sexenios no se mostraba el músculo de la cargada de los tres sectores del PRI para ponerse al lado del próximo dirigente del partido. Por la mañana, el sector obrero dio su aval a Enrique Ochoa Reza. Más tarde se unieron a la causa, en cascada, el popular y el campesino. Al unísono, la estructura del tricolor convocó a los 600 consejeros políticos nacionales para la reunión del martes 12 de julio: la ceremonia de unción del ex director de la Comisión Federal de Electricidad. La invitación llegó también al ex dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, nos comentan. El sonorense, quien se tomó un par de semanas de asueto, ¿asistirá a la reunión o mantendrá distancia en la sucesión? Ya se verá en los próximos días qué tan cohesionado está el Revolucionario Institucional.

Interparlamentaria México-EU

El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, dio a conocer que la próxima Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos será en noviembre y se perfila para que el estado de Guanajuato albergue a los legisladores de ambos países. Nos cuentan que al interior de San Lázaro se analizan otras sedes, pero los diputados quieren presumir a los congresistas estadounidenses un sitio con mucha riqueza cultural. Además, nos comentan que es muy probable que cuando se realice la interparlamentaria haya una nueva presidenta o presidente de Estados Unidos, pues la elección presidencial será el próximo 8 de noviembre. La agenda bilateral estaría llena de retos con el cambio de gobierno en Washington, nos mencionan.

Edomex, laboratorio para 2017

Desde ahora se prepara la madre de todas las batallas electorales de 2017: los comicios del Estado de México. Algunos políticos mexiquenses comienzan a hablar de tejer un gran acuerdo de partidos para lanzar una candidatura de “perfil ciudadano” y hacer frente a la poderosa maquinaria del PRI. ¿Qué antecedentes hay en este esquema? Nos comentan que fue el caso de Enrique Alfaro, quien ganó la alcaldía de Guadalajara bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, y recientemente el del panista Javier Corral, quien ganó el gobierno de Chihuahua con el PAN, pero acompañado de organizaciones sociales y liderazgos del PRD. Quienes se apunten deberán pasar por un proceso de elección primaria. Apenas son ideas sueltas, pero ya andan sobre la joya de la corona del próximo año.

Festejo de la PF

Bajo investigación por los hechos en Nochixtlán, Oaxaca, donde hubo nueve muertos y decenas de heridos —entre ellos elementos policiacos—, el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo,
prepara una fiesta para su corporación, a la que asistirán integrantes del gabinete presidencial. Nos comentan que el evento se realizará en la Ciudad de México el próximo 13 de julio, con motivo del 88 aniversario de la PF. Por decreto presidencial se toma esa fecha y se señala 1928 como el origen histórico de la corporación con el establecimiento del Escuadrón de Agentes Vigilantes. ¿El festejo significará que don Enrique no será removido de su cargo al frente de la PF?