jueves, 21 de julio de 2016

julio 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de julio.- Existen numerosos grupos a nivel local dedicados a discutir el acontecer político regional, nacional e internacional, aunque pocos cuentan con la cantidad de integrantes necesaria para que se dé un verdadero debate y aquéllos que sí la tienen no pueden evitar caer en la censura, unipersonal o colectiva, de puntos de vista contrarios a los intereses de sus creadores.


A continuación, enumeramos algunos de los que han alcanzado cierta notoriedad en tiempos recientes:

Librepensadores de México es el grupo administrado por la asociación civil del mismo nombre, la cual mostró mucha actividad fuera de las redes previo a las elecciones del 2015, posiblemente por las ambiciones políticas de quienes conformaron la AC, pero decayó rápidamente a raíz de los pleitos internos que éstas generaron y, salvo el foro, se ha desactivado por completo. Varios de sus miembros fueron a achocarse en Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio. (N. de la R.: No extrañaría que, conforme se acerque el 2018, vuelvan a buscar los reflectores a ver qué les toca esta vez).

Gustavo Herrera, William Duarte y José Carrillo en junio de 2014 durante la celebración del tercer aniversario de la AC, al que se invitó a los usuarios del foro. Sobra decir que no hubo celebración, al menos pública, en 2015 y 2016.

El grupo degeneró, a percepción de varios usuarios, cuando varios de sus administradores comenzaron a limitar el debate en temas que no les convenían políticamente. Con la credibilidad de la AC, decayó también la actividad del foro.

¿Qué fue de ellos? en síntesis: William Duarte regresó al magisterio y trabaja en un despacho poco exitoso con José Carrillo. Javier Castro renunció a la asociación. Alan Castillo, Gustavo Herrera y Armando Torre son quienes buscaron refugio en Poder Ciudadano.

Alan Castillo (de lentes, en el suelo) y Armando Torre (extrema derecha) encontraron refugio en Poder Ciudadano. En la foto, una reunión entre los integrantes de la AC y el Secretario General de Gobierno.

Independientes fue creado por Winston Javier Tamayo Escalante (no Jiménez, como se indicó erróneamente en una primera versión de esta nota) quien, inconforme con la censura arbitraria impuesta por los moderadores de Librepensadores de México, decidió iniciar su propio grupo, el cual con el paso del tiempo degeneró en una censura igual o más rígida que la que tanto criticó.

Los administradores del grupo no pudieron resistir lo que implicaba la verdadera libertad de expresión, por lo cual durante varias semanas cambiaron su privacidad de público a privado y de vuelta a público para finalmente quedar cerrado.

Buena parte de las notas, fotografías y videos compartidos en dicho grupo, cabe señalar, son falsas y a pesar de ser desmentidas son vueltas a poner de forma reiterada, como declaraciones falsamente atribuidas a Margarita Zavala contra los seguidores de Morena. Por ello, es razonable suponer que no les conviene tener a gente que pueda desmentir dicha información.

Tamayo es un personaje medianamente conocido en el PRD, partido donde militó varios años antes de "salir peleado con medio mundo". Actualmente apoya a Morena, vocifera contra el PRD que por tantos años le dio cabida y usa el grupo para, desde varias cuentas bajo su control, compartir propaganda a favor de Andrés Manuel López Obrador y la CNTE.

Hace ya varios años, fue el coordinador de campaña de su otrora cercano amigo Carlos Sandoval cuando se lanzó para diputado y, según nuestras fuentes, se atribuyen los pobres resultados en dicha contienda a la pésima labor desempeñada por Tamayo.

"Está peleado con la vida", opinan nuestros informantes, añadiendo que está afectado por decisiones personales y a la fecha no es más que un "abogado saca borrachos de baja monta" y tramitador de amparos para quienes deseen portar drogas y librarla cuando la policía los revise.

En Independientes, Tamayo es asistido en las labores de censura moderación por Juan Marciano Herrera Rejón, Robespierre Garduño (un alias) y Adriana Durán (alias "Coloma de Gramanet", segundo apellido pendiente), quienes dedican buena parte de su tiempo, no se sabe hasta el momento si pagados o no, para ello.

Foto de 2012 donde se ve a Winston Tamayo (derecha) con Mauricio Sahuí, entonces candidato a diputado por el Distrito III Federal por el PRI.

Adicionalmente, tiene un noticiero que ha tomado por sorpresa a las redes sociales, alcanzando la cifra astronómica de 2,200 fans.

"Tamayo nunca destacó en nada", agregaron los entrevistados, sin descartar la posibilidad de que intente quedar en Morena lo cual, señalan, únicamente sería posible si vuelven a sortear las candidaturas con una tómbola o bien otro método como la clásica lotería, póngale la cola al burro o bien con un torneo del inolvidable UNO.

Otro grupo que surgió a raíz de la censura en Librepensadores fue Librepensadores de México sin Censura, a cargo de Mario Chirinos. Sin embargo apenas superó los 1,100 miembros y a la fecha registra mínima a nula actividad.

Grupos virtualmente muertos

No a los retenes de la SSP Yucatán, - arbitrarios y anticonstitucionales únicamente cuenta con 66 y ningún administrador; Juntas por valor por México en Yucatán con 198; Periodistas para periodistas con 77 y Los Yucatecos Exigimos Debates, con 3,257.

Como éstos, muchos grupos creados hace ya varios años han caído en la inactividad casi total.

Los antes mencionados son usados casi exclusivamente por Guillermo Barrera Fernández, ex reportero de Artículo 7 quien fuera acusado por la diputada Lizbeth Medina Rodríguez por presuntas amenazas, para compartir información contra las administraciones y políticos panistas, aparte de uno que otro spammer. (José Repetto)

Este artículo fue actualizado el 21 de julio de 2016 a las 22:30 horas para agregar algunos datos adicionales pero manteniendo la esencia del mismo.