lunes, 11 de julio de 2016

julio 11, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Propaganda en apoyo a Margarita Zavala (ESPECIAL)

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Guillermo Ortiz Mayagoitia comenzó la promoción de un personaje político rumbo a 2018 para la Presidencia de la República. Nos comentan que quien fuera presidente de la Corte ha colocado una manta en su casa allá por Río Churubusco y Tlalpan. En el inmueble es posible ver el mensaje con la figura de la panista ex primera dama Margarita Zavala. Se puede leer: “Margarita Zavala para candidata a la Presidencia de la República”, con la rúbrica: “Porque el cambio está en nosotros”. Nos hacen ver que es peculiar el apoyo en público de un ministro de la Corte, aunque sea en retiro.

Meade, un día en lancha

Quien pasó el fin de semana viajando en lancha es el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. Sin embargo, no crea que estuvo de vacaciones en alguna playa o lago. Nos comentan que don José Antonio estuvo el domingo de visita en comunidades de difícil acceso en el embalse de la presa de Aguamilpa, en Nayarit, una pequeña población a la que sólo se accede por lancha, Meade inauguró una lechería Liconsa, verificó el abasto social de Diconsa e instauró el pago en efectivo de Prospera en la comisaría de la población. Además recorrió las calles de la comunidad e inauguró un torneo de futbol local.

Lupa sobre aspirantes al Tribunal Electoral

Los senadores del PRD, que encabeza Miguel Barbosa, anunciaron que pondrán lupa a la elección de los nuevos siete magistrados electorales del TEPJF, para que el proceso no pase, como se dice coloquialmente, de noche. Nos cuentan que hasta el Senado han llegado las voces de “preocupación” porque los nuevos integrantes del órgano jurisdiccional gocen de plena imparcialidad, sobre todo, que estén alejados cualquier simpatía o filiación de los partidos políticos. Para ello piden que la sociedad civil revise con microscopio su trayectoria y currícula, para que en caso de que alguno de ellos tenga antecedentes partidistas o conflicto de interés quede fuera de la competencia de inmediato.

La “promotora” de AMLO

Aunque el propio Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no ha nombrado candidata para la elección del Estado de México, para muchos la designación de Delfina Gómez como “promotora de la soberanía nacional” en la entidad la ha puesto como virtual candidata de Morena para los comicios de 2017. Nos dicen que su inminente postulación estaría en riesgo sólo si pasara algo como lo que vivió Lázaro Mazón, quien fue “promotor de la soberanía” en Guerrero y luego tuvo que ser descobijado por AMLO tras conocerse su relación con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca. Ese es el único caso, de decenas de “promotores” en estados y municipios nombrados por López Obrador, en los que el ungido no resultó candidato. Así que doña Delfina sólo tiene que cuidar sus acciones y sus compañías para pasar de promotora a candidata.